| miércoles, 21 de enero de 2004 | Verano 2004 Guía práctica para impedir que le vacíen la casa en vacaciones Consejos de la policía y una ONG a la hora de dejar la vivienda desocupada. Lo fundamental: eliminar indicios ¿Se va de vacaciones? Que las disfrute, pero piense que cuando vuelva se puede encontrar con un dolor de cabeza y algunas cosas menos. El éxodo de rosarinos a los centros turísticos ofrece una oportunidad inmejorable de desvalijamiento de las viviendas que quedan vacías. Y frente a esta realidad, todo recurso de prevención es válido. Impedir que se acumulen correspondencia y publicaciones, procurar la iluminación esporádica de la casa, reforzar la protección de aberturas y eliminar indicios de desocupación son algunas sugerencias. Pero hay otras.
"La oportunidad hace al ladrón. Y una casa deshabitada siempre es propicia para los amigos de lo ajeno", dice el jefe de Relaciones Policiales de la Unidad Regional II de policía, Fernando Riquelme. "En una época hasta rastreaban en el diario las participaciones de los casamientos para ver quién dejaba sus casas vacías", recuerda. Sin llegar a esos extremos, los cacos no se quedan quietos y andan fisgoneando a ver qué casa queda deshabitada.
Frente a esto, la ONG "Fundación Turismo para Todos" lanzó una campaña de seguridad en la que se brindan algunos consejos útiles. Tales sugerencias aparecen en el Sistema Virtual Informativo Nacional de Seguridad Turística (www.seguridadturistica.com.ar) que no sólo apunta al problema de los robos, sino a la seguridad en el transporte, la salud, la integridad física, psicológica y económica de los turistas.
Qué hacer Aunque en algunos casos los consejos pueden parecer ingenuos, también es cierto que muchas veces los robos se producen por descuidos menores o aprovechando factores que podrían haberse evitado o minimizado.
Las recomendaciones apuntan sobre todo a eliminar los indicios de propiedad deshabitada. Estas son algunas de ellas:
* Informe al diariero que no traiga el periódico ni revistas.
* Pida a un conocido que recoja la correspondencia y en lo posible que vigile la casa.
* Indique a su vecino que, si preguntan por usted, responda que en ese momento no está.
* Dígale a su vecino que ponga parte de sus residuos donde usted los deja normalmente.
* Si no cuenta con la ayuda de un vecino que encienda las luces periódicamente, instrumente sistemas automáticos de iluminación (luces nocturnas rotativas) o sonido (radios en funcionamiento). Otra opción es dejar una iluminación mínima en lugares específicos (cocina o baños).
* Saque de la casa artículos u objetos de valor y póngalos a resguardo en la casa de un familiar o conocido.
* Si no tiene sistema de alarma, trate de instalar mecanismos de simulación que hagan pensar que las tiene.
* La iluminación de parques y patios ayuda a disuadir a posibles asaltantes. Los ruidos en el interior de la vivienda actúan de la misma manera que las luces, contribuyen a disuadir.
* No deje animales solos, sus quejidos pueden alertar a los ladrones.
* Si no puede ubicar a su animal en otra parte ni llevarlo con usted, no le deje lugar abierto para que entre o salga de los ambientes interiores de la casa. "Hay gente que les deja la comida y el agua para varios días y les abre una puertita para que puedan salir a hacer sus necesidades al patio, y eso es un error", dice Riquelme.
* Aconseje a su familia que no informe sobre las fechas de partida y regreso de sus vacaciones.
* Refuerce con un sistema de protección interior (trabas, rejas, candados) todos los accesos a la vivienda, incluso claraboyas.
* Jamás deje una nota a la vista diciendo cuándo regresará.
* No deje en su contestador automático señales informativas de ausencia.
* Verifique que todas las puertas y ventanas de su vivienda estén cerradas.
* Si tiene garage, al emprender el viaje cargue su vehículo dentro de su casa. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |