| domingo, 18 de enero de 2004 | Pide pista otra vez Rivarola tiene chances de ser titular ante Olimpia Mauricio Tallone / La Capital El frío de agosto taladraba la piel. Cubierta por la escarcha, la cancha del pozo de la ciudad deportiva auriazul era lo más parecido a una pista de patinaje. Germán Rivarola, por entonces recién llegado de su paso por Pachuca de México, tenía las manos enguantadas y de su boca se escapaba un halo de respiración caliente, como de un dragón. Miguel Angel Russo caminó a su encuentro. Se rió del rigor del clima, le habló de minucias cotidianas y le pintó su situación pensando en lo que venía. "Mirá Pirulo, yo quiero que te quedes en el plantel, pero el equipo ya está armado". Ahora la escena se muda a Tandil, en plena sesión de movimientos tácticos en la cancha La Movediza. Rivarola, ya sin las evidencias del exilio mexicano, se revuelca cuántas veces sea necesario para rechazar una pelota que quema en el área de Castellano. Si bien esta vez no tiene los pómulos enrojecidos por el ventolín de aquel invierno, su rostro mojado de transpiración le suma otra postal a la rigurosidad del clima. Como aquella tarde del año pasado, Russo se le acercó para llevarlo del hombro, le buscó la charla, pero esta vez escuchó la frase de Pirulo sin necesidad de buscarle demasiado la lengua. "Mirá Miguel, si no quise irme es porque esta vez siento que me tenés en cuenta".
Pese a que las palabras fueron casi calcadas, el final del episodio III en la vida de Rivarola con Central está en vías de premiar a la paciencia del defensor. Hoy Pirulo no sólo ocupa la pole position a la hora de pensar en el marcador izquierdo en el debut de la Libertadores frente a Olimpia, sino que hasta el propio DT anda con ganas de tirarle esa responsabilidad.
-¿Por lo que se vio en las prácticas de fútbol aquí tenés muchas posibilidades de ser titular el 5 de febrero contra Olimpia?
-Bueno, ojalá que este año sea completamente diferente a los últimos seis de 2003, donde apenas jugué dos partidos de titular. Esa no era mi idea cuando volví de México, si opté de nuevo por Central era para jugar, y no pude lograrlo.
-¿Te sorprendió que Russo te utilizara en casi todos los movimientos tácticos que hizo en la cancha como el lateral izquierdo titular?
-La verdad, sí. No esperaba que me pusiera tan rápido. Igualmente no creo que esto signifique que voy a ser titular en el primer partido por la copa. La mayoría de los técnicos en las pretemporadas buscan variantes, prueban jugadores y hoy estamos en esa etapa. No sé si voy a ser titular, lo que sí creo es que el técnico me tiene en cuenta.
-¿Creés que si Russo cambia el esquema para la Copa y opta por muchos volantes y un solo delantero, es más factible que te haga un lugar en la defensa?
-Y...todo parece indicar que Papa podría jugar de volante por izquierda y ahí se me abrirían un poco más las chances de jugar. Pero también está el Chango Cárdenas para cubrir esa posición. Creo que todo lo que se diga hoy con relación al equipo es apresurado.
-¿Se te cruzó por la cabeza que tu ciclo en Central estaba terminado?
-Sí. Yo volví a Central con otras expectativas. Ya no tengo 19 años para seguir dando vueltas. El año pasado jugaba un partido y en el otro me quedaba afuera. Llega un momento en tu carrera en el que uno quiere tener continuidad, quiere ser titular. También debo reconocer que si no jugué fue porque tuve a compañeros míos en un mejor nivel.
-Pero cuando aceptaste venir, ¿intuías que podías quedarte sin jugar tanto tiempo?
-Sí, desde el mismo momento en que decidí quedarme tenía clarísimo que se me iba a hacer difícil jugar. El equipo venía de cumplir una gran campaña, de salvarse del descenso y de lograr la clasificación a la Libertadores y la Sudamericana.
-Ya que nombraste la Copa, ¿qué harías si Russo te pide que elijas entre la titularidad en el Clausura o alternar en la Libertadores?
-Yo quiero jugar, si es en la Copa mucho mejor. Pero primero quiero jugar.
-La mayoría de tus compañeros dijeron que jugar la Libertadores con Central era un sueño, ¿también pensás lo mismo?
-Yo tuve la posibilidad de jugar la Libertadores del 2000 con Central, en la que quedamos eliminados frente a Corinthians, y la verdad que estar en un torneo tan importante te prestigia como profesional.
-¿Te alivia que Russo esté buscando un zaguero y no un marcador de punta?
-Claro que alivia. Por ahora en la posición de lateral izquierdo hay variantes, porque está Emiliano (Papa), el Chango (Cárdenas) y yo.
-¿Pensaste que la recuperación de Cárdenas te relegaba de nuevo?
-Sí, porque cuando el Chango se lesionó estaba cumpliendo un gran torneo y es lógico que ahora recuperado esté en carrera. Es como te decía antes, hoy por hoy estamos todos parejos, vamos a luchar cabeza a cabeza por un puesto.
-¿No te animás a cerrar la nota diciendo que tenés más chances de ser titular?
-No puedo asegurarte eso. Pero igualmente tengo muchas posibilidades de ser titular, aunque eso va a depender de mí. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Yo quiero jugar, si es la Copa mejor", dijo Pirulo. | | |