| sábado, 17 de enero de 2004 | Coimas: inesperado giro tras un "grave error" de la Side La central de inteligencia rectificó un informe que comprometía a Genoud En medio de la desmentida de un informe que comprometía al ex senador José Genoud en el caso del presunto pago de sobornos por la reforma laboral que dejó al borde del delito a un funcionario de la Side, el ex jefe de la central de espías Fernando de Santibañes pidió anoche un careo con el arrepentido Mario Pontaquarto y presentó pruebas que, según confía, podrían demostrar que el ex secretario del Senado miente.
Así lo revelaron fuentes judiciales, quienes precisaron que De Santibañes presentó una serie de documentos que podrían acreditar que el 22 de agosto del 2001 ni él ni su secretaria Gladys Mota pudieron haber recibido a Pontaquarto en la Side porque se encontraban fuera de Buenos Aires.
Y añadieron que en las próximas horas le pedirán al juez un desfile de funcionarios de la Side por los tribunales, porque sospechan que fue la central de espías la que habría "armado" la versión de Pontaquarto.
Mientras tanto, la Side desmintió un segundo informe que le envió a la Justicia y que decía que el arrepentido y el ex senador radical José Genoud habían ido juntos al organismo el 18 de abril del 2001, día en que (según Pontaquarto) se habrían entregado los cinco millones de pesos de las coimas para aprobar la ley laboral.
Durante dos horas, el jefe de Seguridad de la Side, Carlos Carpani, explicó que ese informe se debió a un "lamentable" error porque él incluyó el nombre de Genoud como "acompañante" de Pontaquarto en base a una ficha secreta que armaban sobre todos los personajes que iban a la central para saber a quién estaban ligadas, según informaron fuentes judiciales.
"Creí que era la mejor forma de colaborar en la causa, pero lo hice como un interpretación propia", se justificó el funcionario que, ahora, quedó al borde de la denuncia penal por presunta falsificación de documento público, añadieron los voceros.
De hecho, a la espera del careo que mantendrán el próximo martes, en el único punto en el que parecieron ayer estar de acuerdo Pontaquarto y Genoud fue en que nunca fueron juntos a la central de espías.
Hasta ahora, Pontaquarto es el único personaje que ha asegurado que el gobierno de Fernando de la Rúa pagó sobornos a senadores de distintos partidos para que aprobaran la reforma laboral.
Y, en su versión, aseguró que el 18 de abril del 2001, a las 14, acudió a las oficinas de la Side donde De Santibañes le dijo que volviera por la noche para retirar el dinero.
El arrepentido dijo que esa misma noche "Gladys", la secretaria del ex Señor 5, lo recibió en el garaje y le entregó las valijas con la plata.
Pontaquarto dijo que entregó ese dinero tal como se lo habían dicho. Y que el 22 de agosto de ese año, luego de que estalló el escándalo de las coimas, visitó las oficinas de la Side, donde lo recibió Mota, según consta en los registros oficiales.
Precisamente, en su testimonio, Mota negó haber conocido al arrepentido en esa fecha, pero hay registros oficiales que indican que una tal "Gladys" autorizó el ingreso del funcionario parlamentario al edificio. "Habrá sido otra", dijo la testigo al declarar en el tribunal.
Las dos reuniones en la Side, que Pontaquarto describió con lujo de detalles, quedaron ahora en el centro de la escena. No sólo por el polémico informe de la Side sobre la primera reunión, sino porque De Santibañes presentó ayer documentación que desmentiría que haya sido posible la segunda visita.
Según dijeron allegados a la defensa de De Santibañes, el ex banquero "estaba en Estados Unidos en esa fecha y advirtió que todos esos datos constan en Migraciones". La defensa también presentó un escrito en donde asegura que Mota estuvo toda esa semana en San Martín de los Andes, porque "como su jefe se encontraba de vacaciones, se tomó unos días". Y para probarlo aportó documentación sobre tarjetas de crédito que demostrarían el viaje.
El abogado de De Santibañes, Hugo Pinto, le pidió al juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, que se pidan pruebas de las veracidad de sus dichos.
Además, las fuentes revelaron que De Santibañes pedirá que se cite a declarar a los funcionarios de la central de inteligencia por el polémico informe del 18 de abril, porque tiene la presunción de que que desde la Side se habría armado la versión de Pontaquarto. enviar nota por e-mail | | Fotos | | De Santibañes acusa a la Side de jugar en su contra. | | |