| sábado, 17 de enero de 2004 | La madre kamikaze divide a los palestinos Christian Chaise Gaza. - La joven palestina que se inmoló y mató el miércoles a cuatro israelíes en un atentado suicida fue enterrada un día después en Gaza, una ciudad donde se debate intensamente, sin llegar a una unanimidad de opiniones, sobre el hecho de que por primera vez la kamikaze era una madre de familia.
"Hubo otras mujeres que cometieron atentados, pero no se habló de ellas de esta manera", declaró Amani, una estudiante de 20 años al salir de la universidad de Al Azhar. "Todo el mundo habla de esto porque ella tenía hijos", dice.
En varias radios locales, el tema el tema fue abundantemente tratado por la audiencia. Reem Saleh Al Riyasi (22 años), que dejó una hija de tres años y un hijo de 18 meses, fue enterrada el jueves al comienzo de la tarde en el pequeño cementerio del barrio de Cheij Ejleen ante una pequeña multitud compuesta por hombres, como lo exige la tradición.
Veinticuatro horas antes había accionado la cinturón explosivo que llevaba, dentro de un edificio de la terminal de Erez, el principal puesto de paso entre Israel y la franja de Gaza, matando a dos soldados, a un miembro de la policía de fronteras y a un agente de seguridad.
Es la primera vez que el Hamas, el mayor movimiento islamista palestino, elige a una mujer para perpetrar lo que los palestinos califican de "operación mártir". Antes de ella, otras cinco palestinas habían cometido atentados suicidas, mientras que aproximadamente dos decenas de mujeres que proyectaban hacerlo se hallan actualmente presas en Israel. Pero ninguna de ellas tenía hijos.
Sin embargo, no todos opinan lo mismo. "No se trata de una cuestión de padre o de madre. Todo el pueblo quiere hacer como ella", dijo un hombre de unos 40 años, que se presentó como "Abu Bader". Utilizar a mujeres para los atentados suicidas fue siempre un tema teológico delicado para el Islam. Hamas y el Yihad Islámico, el otro movimiento islamista palestino, estuvieron en contra durante mucho tiempo.
Las brigadas de los Mártires de Al Aqsa fueron los primeros en utilizar a mujeres, antes de ser imitados por el Yihad Islámico. El hecho de que Hamas haya decidido seguirlo en ese camino, se debe al parecer a consideraciones puramente tácticas, es decir a las dificultades cada vez más crecientes que tiene su brazo armado para burlar la vigilancia de los servicios de seguridad israelíes. (AFP) enviar nota por e-mail | | |