| sábado, 17 de enero de 2004 | Como represalia al último atentado, el Estado hebreo retomaría esta práctica Israel puso en la mira de un asesinato selectivo al líder espiritual de Hamas El jeque Ahmed Yassin fue acusado de ordenar el ataque del miércoles en Erez que provocó cuatro muertos Jerusalén. - Israel amenazó con volver a sus operaciones de "asesinatos selectivos" contra dirigentes del movimiento Hamas, en particular contra su fundador y máximo líder, el jeque Ahmed Yassin, quien desmintió estar implicado directamente en el atentado suicida del miércoles perpetrado por una joven madre de 22 años. "El jeque merece la muerte y le aconsejo entrar a la clandestinidad. Sumergirse debajo de la tierra, donde no vea la diferencia entre el día y la noche", afirmó ayer el viceministro de Defensa israelí Zeev Boim. En septiembre pasado aviones israelíes estuvieron a punto de matar al jeque Yassin, de 68 años y cuadripléjico por un accidente que le afectó la columna vertebral.
Según la radio militar israelí, los responsables militares hebreos estiman que el jeque Yassin ordenó personalmente el atentado del miércoles, perpetrado por una joven palestina que hizo estallar la carga que llevaba en el cruce fronterizo de Erez, el principal paso entre la franja de Gaza e Israel, matando a cuatro israelíes. Por este atentado, el jueves el ejército israelí bloqueo la franja de Gaza.
No obstante, el jeque Yassin desmintió toda implicación directa en este atentado. Los israelíes "saben que el jeque Yassin no tiene nada que ver con la acción militar, pero buscan un pretexto para tranquilizar a su pueblo y esconder su fracaso", declaró el jeque en Gaza. "Las amenazas de muerte no nos dan miedo, pues buscamos el martirio", agregó.
El jeque Yassin se había congratulado por el ataque de Erez y por el hecho de que, por primera vez, fuera llevado a cabo por una mujer del Hamas. "Las operaciones continuarán y corresponde a las Brigadas Ezzedin Al Qassam (brazo armado del Hamas) y a los otros brazos armados determinar el momento y el lugar", se había prevenido.
Al ser interrogado por la radio militar, el general de reserva Amos Gilad, cercano consejero del ministro israelí de Defensa Shaul Mofaz, rechazó precisar si el jeque Yassin constituía un nuevo objetivo. "Nunca debemos anunciar nuestras intenciones", afirmó el general Gilad, quien sin embargo calificó al jeque Yassin de jefe supremo del crimen. "Utilizaremos todos los medios necesarios para atacar al terrorismo", agregó el general Gilad. El militar adjudicó la relativa calma por parte de los palestinos que prevaleció a fines del año pasado a la "liquidación parcial de la dirección del Hamas".
El último intento de asesinar a un jefe político del Hamas tuvo lugar el 10 de septiembre. En esa ocasión, Mahmud Al Zahar resultó herido cuando la aviación israelí bombardeó su casa, matando a dos personas. El 6 de septiembre, el jeque Yassin fue blanco de una tentativa de asesinato selectivo por la aviación israelí, resultando levemente herido en una mano cuando fue bombardeado el edificio en Gaza donde se encontraba con otros dirigentes del Hamas.
Israel cesó su campaña de "asesinatos selectivos" contra "terroristas palestinos" hace pocos meses, aparentemente por exigencia de Estados Unidos y con el fin de favorecer la reanudación de las negociaciones destinadas a poner en práctica el plan de paz Hoja de Ruta, actualmente paralizado. También Hamas se abstuvo de lanzar ataques de suicidas, hasta el atentado del pasado miércoles.
En medios palestinos se explicaba esa abstención por un supuesto acuerdo con los Estados Unidos. Esta semana lo negó categóricamente el principal portavoz del movimiento, Abdel Aziz Rantissi, quien también salió ileso meses atrás de un ataque de helicópteros israelíes a plena luz del día, cuando iba en su coche por una calle de la ciudad de Gaza.
En los organismos de seguridad israelíes se explicaba la abstención de Hamas por el temor de que sus dirigentes fueran víctimas de esos "asesinatos selectivos", una campaña que se cobró al menos la vida de 70 jefes y dirigentes de la Intifada. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El jeque Yassin es conducido a las oraciones de los viernes. | | |