Año CXXXVII Nº 48269
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Educación
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de enero de 2004

Se inició en California el proceso por paidofilia contra el cantante pop
Michael Jackson se declaró inocente
Podría ser condenado a veinte años de cárcel. Sus fans lo defendieron y él losinvitó a una fiesta

El cantante pop Michael Jackson se declaró "inocente" de los cargos que se le imputan por abuso sexual de menores ante el tribunal californiano de Santa Maria. "Inocente", dijo el artista con voz baja después de ser instado por el juez a asumir su posición respecto a la acusación en la primera audiencia del caso. Si el tribunal lo encuentra culpable, Jackson podría afrontar una condena de más de 20 años de cárcel.

Cientos de fans manifestaron su apoyo al cantante ante el recinto judicial y reclamaron el fin del proceso mediante carteles y coreando consignas. El magistrado Rodney Melville fijó para el 13 de febrero la próxima sesión, en la que se abordará el caso con más detalle antes de la apertura del proceso.

El juez censuró el retraso de casi 20 minutos con el que Jackson se personó: "Quiero dejarle en claro que no voy a aceptar algo así. Esto es una ofensa al tribunal. Espero que sea puntual en las próximas sesiones". Tras su demorado arribo, Jackson incluso estrechó las manos de algunos de sus admiradores e hizo el gesto de la victoria con sus dedos. El rey del pop, en traje y con un brazalete blanco, debió atravesar dos veces un detector de metales antes de que las fuerzas de seguridad lo condujeran a la sala del tribunal.

Los padres y hermanos de la estrella, entre ellos Jermaine y Janet Jackson, también estuvieron presentes. Hay mucho en juego para el multimillonario cantante, que alguna vez se contó entre las más afamadas estrellas del pop y que vendió 165 millones de discos.


Habría abusado 7 veces de un chico
La acusación presentada contra Jackson, de 45 años, afirma que en febrero y marzo del año pasado abusó sexualmente en siete oportunidades de un niño de entonces 13 años. En dos ocasiones lo puso al parecer bajo los efectos del alcohol. En el caso de que sea condenado, lo amenazan más de 20 años de cárcel y con ello el fin de su carrera artística.

Poco antes de la audiencia, que es sólo el inicio de un proceso de meses, el abogado de Jackson Mark Geragos rechazó en nombre de su cliente todas las acusaciones de abuso sexual de menores. La comparecencia de Jackson fue acompañada por un amplio despliegue de seguridad y de los medios de comunicación.

Entretanto, se conoció que el artista pagó los costos de la denominada "Caravana del amor", con la que cientos de fans se desplazaron en buses para manifestarse en Santa María. Horas antes de que Jackson llegara al juzgado, cuando todavía era de noche, los fans del cantante acudieron al lugar que las fuerzas de seguridad han acordonado. Cantaban temas de Jackson y por los altavoces coreaban "Michael es inocente". En una pancarta se leía: "No hay pruebas". Desde Las Vegas y Los Angeles partieron la noche del jueves colectivos hacia Santa María con cientos de fans que querían estar junto a su ídolo. La solidaridad también llegó desde Moscú, donde fans rusos le manifestaron su apoyo ante la embajada estadounidense en Moscú y pidieron que se retiraran las "acusaciones injustificadas".Ante la sala del tribunal se agolpaban periodistas y cámaras de unos 40 canales estadounidenses y extranjeros.

Jackson invitó a sus fans a una fiesta que organizó anoche mismo en su rancho y parque de diversiones llamado "Neverland". El gran despliegue de la policía y el FBI incluyó francotiradores que tomaron posición en las cercanías del tribunal y especialistas con perros adiestrados en la detección de explosivos que revisaban la zona.

Algunos analistas compararon la cobertura periodística con la del juicio al astro del fútbol americano O.J. Simpson, acusado de doble asesinato, que se inició hace casi diez años. Simpson fue absuelto luego de un proceso que se extendió durante varios meses.

Al igual que entonces Simpson, Jackson optó por agrandar su equipo de defensores. El afamado Geragos, que cuenta entre sus clientes a varias luminarias de Hollywood, trabaja desde el viernes por deseo del cantante con el también experimentado defensor en procesos a famosos Ben Brafman. Brafman logró entre otros la absolución del rapero Sean P.Diddy Combs, quien compareció ante los tribunales neoyorquinos por sobornos y tenencia ilegal de armas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jackson se mostró confiado al ingresar al tribunal.

Notas Relacionadas
Bajo influencia afromusulmana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados