| miércoles, 14 de enero de 2004 | Coimas: mañana se hará el careo entre Genoud y Pontaquarto La Fiscalía pidió ayer que el ex vicepresidente Carlos Ruckauf y el ex senador del PJ Héctor Maya sean citados a declarar por los supuestos sobornos en la Cámara alta, mientras mañana habrá un careo entre el ex legislador José Genoud -imputado por las presuntas coimas- y el "arrepentido" ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien volvió a ventilar el caso.
El pedido de citación a los dirigentes justicialistas en carácter de testigos fue realizado por los fiscales federales Eduardo Freiler y Federico Delgado, quienes también requirieron la comparecencia del ex presidente Raúl Alfonsín en una causa por la utilización de fondos reservados del Congreso.
Sobre Ruckauf, los fiscales solicitaron su testimonial porque el ex senador radical Genoud dijo ayer en su indagatoria -y lo ratificó ayer públicamente- que el ex presidente del Senado y actual diputado nacional del PJ catapultó la carrera como secretario parlamentario de Pontaquarto, quien el 12 de diciembre pasado confesó a la Justicia que él retiró el dinero de la Side y pagó las supuestas coimas, según fuentes judiciales.
El reclamo de la convocatoria a Maya obedece a que el ex senador por el peronismo de Entre Ríos fue uno de los cuatro legisladores que en 2000 se opusieron a la ley de la reforma laboral que proponía el gobierno de la Alianza, enfrentándose duramente con su propia bancada, que mayoritariamente siguió al Poder Ejecutivo.
En cuanto a Alfonsín, el planteo de los representantes del Ministerio Público es para que declare como testigo en una causa en que se trata de determinar si existió financiamiento espurio de la política, ya que el ex presidente reveló días atrás que lo de las presuntas coimas en 2000 "es horrible, pero es una costumbre que venía de antes".
Este expediente se inició a partir de una denuncia radicada por el abogado laboralista Héctor Recalde, de la CGT disidente, quien rescató un pasaje del libro "El Divorcio", del periodista Martín Granovsky, donde consta que en 1996 el ex ministro de Economía Domingo Cavallo habría pedido a los entonces diputados Carlos Chacho Alvarez y Graciela Fernández Meijide que no denunciaran más el uso irregular de gastos reservados pues estaban entorpeciendo la aprobación de leyes en el Congreso.
Además, se supo ayer que el juez de la causa "sobornos", Rodolfo Canicoba Corral, dispuso la realización de un careo entre Pontaquarto y Genoud para el jueves a las 10 y prorrogó hasta el 26 de este mes la habilitación de la feria judicial para seguir trabajando en el caso.
Por su parte, Genoud ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó nuevamente las versiones de Pontaquarto, no descartó que al ex funcionario parlamentario lo hayan "incentivado con dinero" para impulsar la denuncia, proclamó otra vez su inocencia y volvió a criticar a Chacho Alvarez señalándolo como supuesto motorizador del escándalo.
Asimismo, entre los investigadores no se ocultó ayer cierto malestar con la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) porque, según ellos, esa dependencia estatal vendría retrasando un informe de análisis del entrecruzamiento0 de llamadas telefónicas de ex senadores y Pontaquarto, que el juzgado debía haber recibido en diciembre pasado. enviar nota por e-mail | | |