| miércoles, 14 de enero de 2004 | Howard Dean, el demócrata preferido Washington. - El precandidato presidencial Howard Dean es el preferido de los delegados demócratas que se reunirán para escoger internamente al postulante de su partido que enfrentará al presidente George W. Bush en los comicios de noviembre de 2004. Según una encuesta de la agencia The Associated Press, citada por el diario El Nuevo Herald de Miami en su edición online, el ex gobernador del Estado de Vermont recogió el apoyo de 80 delegados demócratas que ayudarán a seleccionar a un nominado en la convención partidaria el próximo mes de julio. El sondeo incluyó a 589 de los 725 delegados que participaran de la crucial elección.
Siempre según el Nuevo Herald, su rival Dick Gephardt (ex líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y quien se desempeñó como legislador por el Estado de Missuori durante 28 años) obtuvo el respaldo de 58 delegados. El senador John Kerry, en tanto, logró el apoyo de 51.
Entre los restantes precandidatos, el senador Joe Lieberman -postulante a la vicepresidencia en el 2000 acompañando en la fórmula demócrata a Al Gore-, fue respaldado por 25 delegados; mientras que Wesley Clark, el general retirado que jamás se desempeñó en un puesto electoral, tuvo 22; y el senador John Edwards, 15.
Dean logró gran parte de su apoyo gracias a activistas jóvenes y organizaciones de base que se comunican por Internet, explicó el Nuevo Herald, y se presentó como un candidato alejado de los políticos de Washington. Los resultados del sondeo muestran que las sospechas de que los políticos tradicionales demócratas en Washington estaban contra Dean "no tenían fundamentos en realidad", comentó Elaine Kamarck, profesora de política pública en la Universidad de Harvard, y asesora del ex vicepresidente Al Gore en la campaña del 2002. enviar nota por e-mail | | |