| miércoles, 14 de enero de 2004 | Anulan código de familia y reimponen la Sharia islámica Bagdad. - Unas cien mujeres, entre las que figuraba una ministra, manifestaron en Bagdad para denunciar la decisión del consejo de gobierno provisional de suprimir el código de la familia, que está en vigor desde 1959 y es considerado como uno de los más avanzados de los países musulmanes.
Las manifestantes, convocadas por unas 70 asociaciones de mujeres, desfilaron por la plaza Ferdus, en el centro de la capital, para protestar contra la decisión de renunciar al antiguo código y de confiar los temas sobre el estatuto familiar a las instancias religiosas."El consejo de gobierno ha tomado su decisión a escondidas", acusó Nesrin Baruani, la ministra de Obras Públicas que participó en la manifestación.
Esta decisión, que supone una vuelta a la aplicación de la Sharia (la ley islámica) en los casos del estatuto familiar, "fue acogida con estupor tanto por las mujeres como por los hombres de Irak", consideró la ministra."La decisión fue tomada sin transparencia ni debate democrático", dijo.
El código de 1959 dificultaba la poligamia, al poner como condición que la primera esposa estuviera de acuerdo, garantizaba derechos a las mujeres para mantener la custodia de sus hijos en caso de divorcio y prohibía el repudio, al dejar en manos de los tribunales civiles la decisión sobre los divorcios.
A partir de 1991, el régimen del presidente derrocado Saddam Hussein enmendó en varias ocasiones este código para adaptarlo a la Shari, pero no alteró su esencia. Se supone que los integrantes religiosos, sunitas y shiítas, del consejo de gobierno, fueron los impulsores de esta reforma, que contrasta agudamente con las promesas de modernización y libertad hechas por EEUU al pueblo de Irak. (AFP) enviar nota por e-mail | | |