| miércoles, 14 de enero de 2004 | El asesino confeso de la ministra sueca dijo que no quiso matarla Estocolmo.- El asesino confeso de la ministra de Relaciones Exteriores sueca Anna Lindh dijo el miércoles que su intención no fue matarla, pero que fue incapaz de resistir las voces en su interior que le instaban a apuñalarla.
Mijailo Mijailovic, de 25 años, nacido en Suecia de padres serbios inmigrantes, se veía calmado durante su declaración de una hora pero perdió la compostura cuando un fiscal le preguntó insistentemente sobre detalles de su ataque a Lindh en un centro comercial de Estocolmo el 10 de septiembre.
El fiscal dijo que Mijailovic había visto a Lindh desde la distancia en unos céntricos almacenes de Estocolmo y planeó el asesinato durante algunos minutos. Pero Mijailovic dijo que actuó impulsivamente y que no tenía nada personal contra Lindh, de 46 años y madre de dos hijos.
"Me disponía a salir (del centro comercial) pero tomé una dirección equivocada. Vi a Anna Lindh. Entonces vinieron unas voces y dijeron que debería atacarla", dijo Mijailovic al tribunal. "No pude resistir las voces".
"No recuerdo el ataque real, sucedió de forma muy rápida", agregó.
En su confesión de la semana pasada, dijo que una voz interna le habló en el idioma de sus padres de la ex Yugoslavia y que creía que era la voz de Jesús.
Al preguntarle cómo se sintió cuando se enteró de que Lindh había fallecido, Mijailovic dijo: "Inmensamente triste... Era una buena persona y no estaba previsto que pasara de esa forma".
El abogado defensor Peter Althin dijo que Mijailovic, que abandonó sus estudios en secundaria y no ha tenido un trabajo estable, podría salir en libertad si el tribunal aceptaba que no tuvo intención de matar a la ministra. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |