| miércoles, 14 de enero de 2004 | Constatan irregularidades en ómnibus El 65 por ciento de los choferes no cumplen con la jornada de descanso. Suspenden 19 servicios El 65 por ciento de los choferes de ómnibus de larga distancia no cumple con la jornada de descanso obligatoria, entre otras irregularidades, según constató el ministerio de Trabajo tras una serie de inspecciones iniciadas con la temporada turística en las terminales de Retiro y Mar del Plata.
Las inspecciones efectuadas a unidades que llegaban o salían de las dos terminales determinaron la suspensión de 19 servicios, y se comprobó que el 83 por ciento de las empresas incurre en infracciones a la hora de designar a los conductores de sus unidades.
Guillermo Alonso, subsecretario de Relaciones Laborales del ministerio de Trabajo, destacó que los operativos de control se iniciaron el 5 de enero pasado en Retiro y Mar del Plata, y en los próximos días se realizará también "en las principales ciudades del Interior del país".
"La primera semana se inspeccionaron 180 coches, y en trece casos tuvimos que suspender los servicios. Controlamos el cumplimiento de la jornada de descanso del conductor, que nunca debe ser menor de doce horas", señaló el funcionario.
Según Alonso, "el 65 por ciento de los choferes y el 83 por ciento de las empresas" se encontraban en situación irregular, por lo que se labraron actas que podrían derivar en multas y otras sanciones.
El subsecretario dijo que no hay antecedentes sobre la suspensión de servicios en otras temporadas, y que los controles que sólo se labraban actas sobre las infracciones detectadas. "Cuando se detecta que un chofer no cumplió con su jornada de descanso, se le ordena a la empresa su reemplazo, y si no tiene uno disponible, se cancela el servicio", indicó.
"Esta es una medida de prevención. La sanción vendrá o no luego del sumario correspondiente. Las multas oscilan entre los 250 y los mil pesos por cada trabajador afectado", explicó.
Alonso destacó que "el descanso en ruta no es descanso", por lo que no se contabilizan las horas en las que el chofer oficia de acompañante de otro conductor.
Señalo que anteayer "suspendimos seis, todos en Retiro". El funcionario exhortó a las empresas de transporte a "cumplir con el compromiso asumido ante el presidente (Néstor Kirchner) y el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) en diciembre, de contratar 1500 choferes. Una empresa ya contrató 51 conductores nuevos". enviar nota por e-mail | | |