| miércoles, 14 de enero de 2004 | Discuten con Brasil las trabas a importaciones El gobierno argentino planteará a su par brasileño los problemas que ocasionará a las exportaciones la entrada en vigencia de la reforma fiscal impulsada por el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, aprobada a fines del año pasado.
Para ello arribará hoy al país el vicecanciller de Brasil Samuel Pinheiro Guimaraes, quien iniciará una serie de reuniones con el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado.
Los encuentros se llevarán a cabo en el Palacio San Martín, de forma bilateral, y el viernes se sumarán las delegaciones de Paraguay y Uruguay para dar comienzo a la reunión formal de equipos técnicos del Mercosur e inaugurar la presidencia pro témpore argentina.
La última reforma fiscal en Brasil implicó aplicar dos impuestos destinados a la seguridad social (el Cofins y el PIS) a las importaciones.
Tales impuestos se aplicaban con anterioridad a los productos realizados en ese país, pero a partir de la reforma tendrán un reintegro cuando se exporten, lo cual implican desventajas con los productos argentinos.
Según informó la Cancillería, Argentina planteará “la eventual suscripción de un acuerdo de equivalencia de los sistemas de control para productos agropecuarios y de la pesca”.
Por otro lado, se discutirá sobre “la situación de las exportaciones argentinas de productos lácteos” hacia el país vecino donde periódicamente sufren las presiones del lobby empresario local. enviar nota por e-mail | | |