Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

El Museo de la Memoria "será sólo municipal"

El intendente Miguel Lifschitz consiguió también el "respaldo del gobierno nacional" al Museo de la Memoria en Rosario, aunque desde Buenos Aires dejaron bien claro que la institución será independiente del Archivo de la Memoria recientemente anunciado por el presidente Néstor Kirchner. Estas certezas se conocieron luego de la reunión que el mandatario rosarino mantuvo con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

En el encuentro, Duhalde le sugirió al jefe comunal la necesidad conseguir "apoyo en el orden internacional" de organizaciones como la Unesco, o de "ciudades hermanadas con Rosario, como la española Bilbao", para la concreción de la institución. La propuesta surgió durante el encuentro, en el que Lifschitz planteó la importancia que para Rosario posee esta iniciativa y recibió el "respaldo del gobierno nacional", tal cual lo dijo a este diario el jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo. No obstante, el funcionario insistió con que la iniciativa será "sólo municipal, porque además es bueno que así sea, si bien se podrían hacer convenios con la Nación".

En efecto, Duhalde le adelantó al intendente que se podrá "establecer una conexión entre el Archivo Nacional de la Memoria, anunciado en Casa de Gobierno por el presidente Kirchner, y el museo de Rosario".

Por su parte, Lifschitz declaró que "la idea es que el Museo de la Memoria sea un referente no solamente histórico, sino también didáctico y tecnológico, por lo que se buscará que se lo declare de interés nacional". También se comprometió a "tomar los recaudos necesarios para el resguardo del material que se reúna en el museo, donde se acopiarán documentos sobre violaciones a los derechos humanos entregados por las más variadas organizaciones".

Mientras tanto, continúan las negociaciones para que la Municipalidad expropie el edificio donde proyectan ubicarlo (en Córdoba y Moreno), cuyo costo está previsto en algo más de 2,5 millones de pesos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El Museo Oriental estaría instalado en Rosario antes de mitad de año


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados