| miércoles, 14 de enero de 2004 | Guerra al empleo en negro El gobernador Jorge Obeid puso ayer en funciones a Carlos Corbella al frente de la delegación rosarina de la Secretaría de Trabajo de la provincia. En un acto atestado de "viejos luchadores" y representantes de todos los gremios de la ciudad, el gobernador prometió acciones concretas para combatir el empleo en negro. "El trabajo en negro es como la evasión de impuestos, les pediremos a los empresarios que paguen sus impuestos y que respeten los derechos de los trabajadores", prometió Obeid. Corbella, por su parte, anunció inspecciones masivas a partir de febrero.
El gobernador hizo un discurso de marcado tinte político. "Este es un acto institucional, pero no cometo un exabrupto si digo que es un acto peronista", bramó, y consiguió el aplauso de los presentes. A renglón seguido se tomó su tiempo para recordar al ex presidente Juan Domingo Perón y su inicio en la política en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social en la década del 40.
Corbella, por su parte, anunció que a partir del 1º de febrero los inspectores saldrán a la calle para detectar el trabajo en negro. "Se está recuperando la capacidad productiva en todo el país y también en nuestra región, queremos que el empleo sea genuino y en blanco", afirmó. "No buscamos la sanción, queremos que se proteja al obrero, pero si no se cumple se pondrán las multas correspondientes", prometió.
El funcionario admitió que la repartición no cuenta con los inspectores necesarios como para tener una presencia importante de control en Rosario y la región, aunque aclaró que se trabajará en conjunto con la cartera de la Nación e inspectores de otras reparticiones como la Dirección General de Impuestos (DGI).
Corbella destacó que desde la Nación se impulsa un proyecto para que los propios trabajadores den cuenta de sus condiciones laborales. "Que los ellos también estén dispuestos a acceder a un puesto en blanco", indicó. En este sentido destacó el proyecto de la Nación para que los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar declaren sus trabajos, aunque sean temporarios, sin que ello signifique una baja en el padrón de beneficiarios. enviar nota por e-mail | | |