| domingo, 11 de enero de 2004 | Mañana es el Día "D" para la comuna de Maciel Vence el plazo dado porel gobierno provincialpara que cese la acefalía, delo contrario habrá intervención Gustavo Orellano / La Capital Maciel.- Mientras crece la tensión política y social en esta localidad por la situación de acefalía en la comuna, mañana, a las 7, vence el plazo que fijó el gobierno provincial para que las autoridades electas se constituyan en comisión y asuman sus funciones. Pero hasta el momento no hay indicios de que ello ocurra y todo indica que la única salida para resolver el conflicto será la intervención de la comuna y el posterior llamado a elecciones, como anunció a La Capital días atrás el gobernador Jorge Obeid.
Es que los cinco miembros que deberían formar el gobierno local no se ponen de acuerdo y nadie parece estar dispuesto a cambiar de postura, pese al clima de malestar que hay en el pueblo. De no haber solución Obeid firmaría mañana a primera hora el decreto -cuyo texto está redactado- por el cual dispondrá la intervención.
El cargo de interventor sería ocupado por un ex intendente de la zona que tiene acabada experiencia en la administración pública y se llamaría a elecciones a mediados de abril, según pudo averiguar este diario. Una vez elegidas las nuevas autoridades el traspaso del gobierno se concretará lo antes posible. Se estima que el proceso de normalización llevará poco más de tres meses.
Como la Legislatura provincial está en receso, el gobernador tiene facultad, a instancias de la ley orgánica de comunas, para implementar la intervención sin el consentimiento de las Cámaras, aunque igualmente deberá notificarles su decisión.
Lo sorprendente es que la inminente medida no genera resistencia en la mayoría de los miembros electos para la frustrada comisión de fomento ni tampoco entre los pobladores, quienes parecer estar cansados de "tanto manoseo". También se manifestó a favor el presidente de la UCR provincial, Santiago Mascheroni, a instancias de un radiograma dirigido al gobernador.
El desenlace parece estar sellado. Más cuando ninguno de los sectores involucrados tiene intenciones de retomar el diálogo.
Sucede que las denuncias por amenazas se reproducen y ya no hay lugar para reconciliaciones. Días atrás parte de los integrantes de la comisión comunal electa hicieron una presentación ante los Tribunales rosarinos donde daban cuenta de que la vocal Mabel Lavallén fue intimidada para renunciar a su cargo. La mujer integra junto con Leonardo Malizani el sector enfrentado con Roberto Ramella, quien encabezó la misma lista justicialista que ganó los comicios de septiembre pasado.
Otra amenaza Al desagradable suceso se suma otro similar. Quien fuera candidato a revisor de cuenta suplente dentro la boleta ganadora, Pedro Tovozo, -también encolumnado en el sector de Malizani- denunció que dos hombres armados y encapuchados ingresaron en la madrugada del jueves pasado a su domicilio para advertirle que "si Lavallén no se baja del cargo su vida corre peligro". Una vez enterado de la situación el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Alejandro Rossi, dispuso una vigilancia domiciliara para él y los miembros electos que aseguran haber sido amenazados.
Durante este tiempo de acefalía, la provincia intentó sin éxito acercar a las partes (ambas justicialista, quienes ganaron los comicios) para que resuelvan un problema que terminó alterando la buena convivencia que tenía esta población de siete mil habitantes, ubicada a 55 kilómetros de Rosario.
Mientras los trabajadores comunales siguen sin cobrar los haberes de diciembre y crece la intranquilidad en la comunidad por la falta de servicios públicos. Los tiempos se acortan y nada parece presagiar que surja otra solución que no sea la intervención para que la gente vuelva a las urnas. enviar nota por e-mail | | |