| domingo, 11 de enero de 2004 | El servicio mejorará el nivel de napas y dará fin al deteriorado uso de pozos ciegos Los vecinos decidieron en audiencias públicas que Roldán tenga cloacas Durante cuatro jornadas un 98 % votó a favor de la obra de desagües y respaldó el método de participación Delcia Karamoschón / La Capital Roldán.- Con un 98 por ciento de votos a favor, los vecinos decidieron que se lleve a cabo la obra de desagües cloacales en esta ciudad. Para considerar su ejecución la Municipalidad propuso el sistema de audiencias públicas que tuvo amplia aceptación en la comunidad. El servicio mejorará sustancialmente el nivel de la napa freática, dará fin al deteriorado uso de pozos ciegos y evitará que el suelo se siga contaminando.
Las reuniones se efectuaron durante cuatro días consecutivos en distintos barrios y sólo cuatro personas se opusieron. Los asistentes pudieron opinar y hacer consultas a las autoridades municipales antes de votar y dieron su conformidad en cuanto al método aplicado al expresar que se sintieron "partícipes de los destinos del pueblo".
La primera etapa será común para todos los frentistas, tendrá un costo de 909.000 pesos y un plazo de ejecución máximo de 12 meses. Estará administrada por el ente que se conformó para tal fin, integrado por el Ejecutivo, el Concejo y la cooperativa de obras y servicios públicos (Coprol).
Comprende dos lagunas de tratamiento de líquidos -aeróbica y anaeróbica- que estarán al oeste de la ciudad, cerca del canal San Lorenzo donde serán drenados los líquidos tras su saneamiento. También incluye la red troncal de 2.500 metros y la planta que se hará en el obrador municipal.
"Los contribuyentes del casco urbano abonarán por la primera etapa un costo un poco mayor que los de la periferia que deberán esperar más tiempo para contar con el servicio", precisó el secretario de Obras Públicas, Roberto Orlowski. "Paralelamente se está terminando el proyecto de la red urbana que será financiada con un crédito del Ente Nacional de Servicios Hídricos Sanitarios. La explotación y mantenimiento estará a cargo de la cooperativa de agua".
Al respecto explicó que el tendido de la red domiciliaria se hará por licitación pública y el plazo de ejecución del sector céntrico -que comprenderá 3.048 conexiones- rondará los tres años: "Será más complicado porque habrá que pasar cerca de otros servicios existentes como el agua potable y el gas natural. En cambio para llegar a las lagunas sólo hay que atravesar un camino rural sin necesidad de romper pavimento ni veredas". Orlowski enfatizó que el tratamiento en las lagunas es muy eficaz, "los líquidos ingresarán con un ciento por ciento de contaminación y terminarán drenando al canal con un diez por ciento".
Opinó que "el uso del sistema de cloacas va a colaborar para bajar el nivel de la napa ya que el agua que se está tirando actualmente -un millón de litros diarios- no va a ir a los pozos negros. Además el proyecto cloacal tiene previsto la colocación de caños filtrantes en algunos sectores".
Por su parte el intendente José María Pedretti remarcó: "De las distintas reuniones hemos sacado ideas interesantes aportadas por la gente que servirán para enriquecer el proyecto. En tal sentido afirmó que las audiencias públicas representan un sistema de democracia semidirecta y acorta la distancia entre el pueblo y los gobernantes. Además marcan una diferencia con respecto al frío libro de registro de oposición donde nadie le puede responder al vecino".
El intendente remarcó "la madurez cívica de la comunidad que fue consciente de la necesidad de contar con las cloacas". Consultado sobre los pasos a seguir para avanzar con las tareas explicó que este lunes el Concejo recibirá las actas de las audiencias. "Es el único elemento que faltaba para que los ediles puedan sancionar la ejecución de la obra", afirmó Pedretti. Luego se emitirá la tasa de servicios con el agregado del pago de la cloaca que, de acuerdo a la forma en que los habitantes abonen, determinará el ritmo de los trabajos.
Un oferente para la obra de gas En tanto el viernes se procedió a la apertura de sobres de la licitación pública para la red de gas en zona de loteos, sector de casas quintas, que también fue consensuada por el sistema de audiencia pública en agosto de 2003. Hubo una sola empresa que se presentó -Constructora del Litoral SA- la cual pidió prórroga para completar la documentación hasta el 22 del corriente.
El municipio decidirá mañana si otorga el plazo requerido y en caso de hacerlo, el mismo día se abriría el sobre con la oferta económica. La firma oferente realizó obras similares en Maciel, Timbúes, Pujato, Las Rosas, El Trébol y Ricardone como también la provisión de agua y desagües cloacales en Villa Trinidad. La red de gas tendrá más de 67 mil metros de extensión y demandará una inversión de unos dos millones de pesos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | En las audiencias públicas la gente masivamente aprobó que se realice la obra de cloacas. | | |