Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Coimas en el Senado: Canicoba procesará a cuatro imputados

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral planea procesar a fines de enero a cuatro de los principales imputados en la causa por el pago de sobornos para aprobar la ley de reforma laboral, en base a la voluminosa prueba acumulada en el expediente.

Los procesamientos que serían los primeros desde que se abrió el expediente en agosto de 2000, recaerían en el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, el ex jefe de la Side Fernando de Santibañes y los ex senadores Emilio Cantarero (PJ) y José Genoud (UCR), según revelaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

En tanto, sería beneficiado con una falta de mérito Martín Fraga Mancini, secretario del ex senador justicialista Remo Costanzo y supuesto "nexo" con Pontaquarto, de manera que quedaría en la misma situación procesal en la que se encuentra.

Lo que aún no resolvió el magistrado es de qué delitos acusará a los cuatro imputados porque, además del cohecho que prevé una pena de uno a seis años de prisión, a algunos se les podría endilgar las figuras de malversación de caudales e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además, no se descarta que los acusados puedan haber conformado una "asociación ilícita" para llevar a cabo la maniobra de pago de las coimas, lo cual podría derivar en una pena mayor y de cumplimiento efectivo.

Pontaquarto y Cantarero gozan de una falta de mérito dictada por el ex juez Carlos Liporaci que también benefició al resto de los involucrados, mientras que De Santibañes y Genoud no estaban acusados hasta la confesión del "arrepentido".

Todos los imputados ya fueron indagados, excepto Genoud, quien está previsto que se presente ante el juez mañana a las 10 junto con su abogado Miguel Angel Almeyra, el mismo que patrocinó a Fernando de la Rúa.

Los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado dan por "probado" que el pago de coimas existió y tenían esa teoría incluso antes de que Pontaquarto se quebrara y decidiera contar los hechos, explicaron las fuentes.

Ahora, a los investigadores no le quedan dudas, teniendo en cuenta la nueva prueba acumulada producto de la confesión, las indagatorias, los testigos mendaces, los informes de la Side y otros elementos de peso.

Con los procesamientos resueltos, el juez citará como sospechosos para comienzos de febrero a De la Rúa y al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, involucrados en el caso por Pontaquarto.

El arrepentido asegura haber estado presente en una reunión realizada en la Casa Rosada durante la cual Genoud dijo que "el justicialismo necesitaba otras cosas" para aprobar la ley en el Senado y De la Rúa contestó: "Eso arréglenlo con Santibañes".

Poco después, ingresó al encuentro Flamarique y cuando Pontaquarto y Genoud se retiraron, el ex senador le explicó el "rol" que iba a cumplir en el pago de los sobornos a su pedido y "con acuerdo del presidente de la Nación".

Las indagatorias continuarían con el ex titular del bloque de senadores justicialistas Augusto Alasino, del ex senador Alberto Tell y del ex director de Finanzas de la Side Juan José Gallea, quien tenía acceso a la bóveda de la repartición.

En los próximos días, también habrá avances en las causas por falso testimonio que se abrieron contra Luis Alberto Ruidía y Gladys Mota, chofer y secretaria de De Santibañes, respectivamente.

Ambos se convirtieron en los primeros testigos en ser acusados de mentir en este expediente y se espera que el fiscal Guillermo Marijuán, de turno durante la feria, requiera que se los cite a indagatoria. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados