Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

La Unesco lucha contra la esclavitud

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, lanzó oficialmente ayer en Cape Coast (170 kilómetros al oeste de Accra, en Ghana) el año internacional de conmemoración de la lucha contra la esclavitud y de su abolición.

"Esta conmemoración no es sólo un acto de solidaridad histórica con las víctimas de una terrible injusticia y con aquellos que combatieron por su libertad y sus derechos, sino también un acto de reafirmación del combate aún en curso contra todas las formas de racismo, discriminación, xenofobia, intolerancia e injusticia", señaló Matsuura.

El director general de la Unesco pronunció estas palabras frente a miles de personas reunidas en el fuerte de Cape Coast, uno de los lugares símbolo de la trata de esclavos en la costa del Golfo de Guinea.

"El marco de este combate incesante es la declaración universal de los derechos humanos, un documento que proclama la dignidad y el respeto a los cuales cada uno de nosotros, hombre, mujer y niño, tiene derecho en tanto que ser humano", recordó el director de la Unesco.

"El lanzamiento de este año internacional aquí hoy en día no sólo manifiesta un deber de memoria, sino también el deber de demostrar solidaridad y comprometerse con aquellos que no gozan de esos derechos y de esa liberta básica", continuó.

"Olvidar, las injusticias y las luchas pasadas, es infligir nuevas heridas a aquellos que sufrieron en el pasado. El año internacional está destinado a impedir eso y a estimular el recuerdo. Es en este espíritu que 2004 fue elegido porque corresponde al 200 aniversario de la creación de la primera república negra, Haití, y simboliza el combate por la libertad y contra la injusticia de la esclavitud y la trata de negros", concluyó Matsuura.

El final de su discurso fue saludado por una salva de aplausos y con ritmos de tambores tradicionales. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados