Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

"En el cine lo fundamental es emocionar", dijo el director de la película
Adolfo Aristarain finalizó el rodaje de "Roma"
El realizador dijo que su nuevo filme habla de frustraciones amorosas, traiciones y sacrificios

Director de "Tiempo de revancha", "Un lugar en el mundo" y "Lugares comunes", entre otros filmes, Adolfo Aristarain concluyó el rodaje de "Roma", coproducción argentino-española que protagonizan Susú Pecoraro, Juan Diego Botto, José Sacristán y Gustavo Garzón, y que narra la historia de un escritor que describe, a través de sus recuerdos de infancia y juventud, la relación con su madre.

"Es un hombre que empieza a escribir muy a regañadientes su autobiografía y termina contando la historia de su madre. Todo está centrado en su infancia y, más que nada, en su juventud, los amores contrariados, las cagadas que se manda, las traiciones a los amigos y otro tipo de vivencias", adelantó Aristarain.

Esos y otros filmes suyos son famosos por la densidad moral e ideológica de sus diálogos, pero en "Roma" Aristarain se propuso que "las palabras sean más concisas y haya mucha más acción y peripecias. El filme tiene muchísimos personajes, posee una narración más ágil y es mucho más entretenida que las otras. Es una historia de aventuras, aunque sólo sean aventuras cotidianas".

La película se centra en Joaquín Góñez (que interpretan Sacristán y Botto en diferentes momentos de su vida, entre 1953 y 2004), un escritor que vive hace varias décadas en Madrid y no publica desde largo tiempo atrás, está desencantado de la vida y considera que contar historias no tiene sentido.

Como se le está acabando el dinero, se compromete a firmar una autobiografía y acepta la ayuda de un estudiante de periodismo (también encarnado por Botto), con quien entablará una estrecha relación que pasa de lo meramente laboral a un vínculo parecido al de un maestro con su discípulo y al de un padre con su hijo.

En su libro no hay grandes acontecimientos, sino hechos menores como frustraciones sentimentales, traiciones, sacrificios, rencillas familiares, muertes, apremios económicos, viajes, fugas, y el temor al futuro, la aventura cotidiana de sobrevivir con dignidad, y en el aparece como figura central su madre (Roma Di Toro, encarnada por Pecoraro) que lucha contra todo y contra todos por darle lo mejor.

Aristarain, quien reparte desde hace 20 años su carrera profesional entre Argentina y España, recordó que "la idea era centrarse en una mujer que debe sobrevivir con su hijo y quiere darle una carrera y lograr que sea feliz, para lo cual debe transgredir todo tipo de límites y barreras. Es como una leona defendiendo a su cachorro, sin moral ni reglas que le impidan llegar a su objetivo".

"Ese fue el punto de partida de la historia, a la que se le sumó el problema interior de su hijo, que siente que no responde ni es capaz de retribuir a su madre todo su esfuerzo, porque es un vago, no estudia y le gusta la noche porteña", explicó el cineasta, quien viajará a Madrid para posproducir el filme, cuyo estreno en Argentina está previsto para el próximo 8 de abril.

El rodaje de "Roma" empezó en noviembre y se concretó en su mayor parte en una casa antigua de dos plantas ubicada en Villa Devoto, donde Aristarain filmó anteayer las últimas escenas, y en otras locaciones de los barrios porteños de La Boca, Barracas, San Nicolás y Belgrano, que le servían para recrear los años 50 y 60, época en que se desarrolla gran parte de la acción.

Amante del cine y la literatura clásicos (John Ford, Howard Hawks, Joseph Conrad, Robert Louis Stevenson, Jack London, Ernest Hemingway y Dashiel Hammett, el cineasta cree que "lo fundamental es emocionar. Pío Baroja decía que uno escribe lo que uno es, pero luego hay que hacer que el lector -en este caso el espectador- entienda y se entretenga", señaló Aristarain, autor del argumento original y coguionista junto a Mario Camus y Kathy Saavedra.

"Me interesa contar historias que yo también iría a ver al cine, no sólo para pasar un buen rato, sino para salir movilizado y conmovido. Esa es la función de una película: conmover no sólo a nivel de las tripas, sino también a un nivel intelectual, hacer reflexionar, hacerte funcionar las neuronas un ratito", concluyó Aristarain.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El director estrenará su película a inicios de abril.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados