| domingo, 11 de enero de 2004 | "En el cine lo fundamental es emocionar", dijo el director de la película Adolfo Aristarain finalizó el rodaje de "Roma" El realizador dijo que su nuevo filme habla de frustraciones amorosas, traiciones y sacrificios Director de "Tiempo de revancha", "Un lugar en el mundo" y "Lugares comunes", entre otros filmes, Adolfo Aristarain concluyó el rodaje de "Roma", coproducción argentino-española que protagonizan Susú Pecoraro, Juan Diego Botto, José Sacristán y Gustavo Garzón, y que narra la historia de un escritor que describe, a través de sus recuerdos de infancia y juventud, la relación con su madre.
"Es un hombre que empieza a escribir muy a regañadientes su autobiografía y termina contando la historia de su madre. Todo está centrado en su infancia y, más que nada, en su juventud, los amores contrariados, las cagadas que se manda, las traiciones a los amigos y otro tipo de vivencias", adelantó Aristarain.
Esos y otros filmes suyos son famosos por la densidad moral e ideológica de sus diálogos, pero en "Roma" Aristarain se propuso que "las palabras sean más concisas y haya mucha más acción y peripecias. El filme tiene muchísimos personajes, posee una narración más ágil y es mucho más entretenida que las otras. Es una historia de aventuras, aunque sólo sean aventuras cotidianas".
La película se centra en Joaquín Góñez (que interpretan Sacristán y Botto en diferentes momentos de su vida, entre 1953 y 2004), un escritor que vive hace varias décadas en Madrid y no publica desde largo tiempo atrás, está desencantado de la vida y considera que contar historias no tiene sentido.
Como se le está acabando el dinero, se compromete a firmar una autobiografía y acepta la ayuda de un estudiante de periodismo (también encarnado por Botto), con quien entablará una estrecha relación que pasa de lo meramente laboral a un vínculo parecido al de un maestro con su discípulo y al de un padre con su hijo.
En su libro no hay grandes acontecimientos, sino hechos menores como frustraciones sentimentales, traiciones, sacrificios, rencillas familiares, muertes, apremios económicos, viajes, fugas, y el temor al futuro, la aventura cotidiana de sobrevivir con dignidad, y en el aparece como figura central su madre (Roma Di Toro, encarnada por Pecoraro) que lucha contra todo y contra todos por darle lo mejor.
Aristarain, quien reparte desde hace 20 años su carrera profesional entre Argentina y España, recordó que "la idea era centrarse en una mujer que debe sobrevivir con su hijo y quiere darle una carrera y lograr que sea feliz, para lo cual debe transgredir todo tipo de límites y barreras. Es como una leona defendiendo a su cachorro, sin moral ni reglas que le impidan llegar a su objetivo".
"Ese fue el punto de partida de la historia, a la que se le sumó el problema interior de su hijo, que siente que no responde ni es capaz de retribuir a su madre todo su esfuerzo, porque es un vago, no estudia y le gusta la noche porteña", explicó el cineasta, quien viajará a Madrid para posproducir el filme, cuyo estreno en Argentina está previsto para el próximo 8 de abril.
El rodaje de "Roma" empezó en noviembre y se concretó en su mayor parte en una casa antigua de dos plantas ubicada en Villa Devoto, donde Aristarain filmó anteayer las últimas escenas, y en otras locaciones de los barrios porteños de La Boca, Barracas, San Nicolás y Belgrano, que le servían para recrear los años 50 y 60, época en que se desarrolla gran parte de la acción.
Amante del cine y la literatura clásicos (John Ford, Howard Hawks, Joseph Conrad, Robert Louis Stevenson, Jack London, Ernest Hemingway y Dashiel Hammett, el cineasta cree que "lo fundamental es emocionar. Pío Baroja decía que uno escribe lo que uno es, pero luego hay que hacer que el lector -en este caso el espectador- entienda y se entretenga", señaló Aristarain, autor del argumento original y coguionista junto a Mario Camus y Kathy Saavedra.
"Me interesa contar historias que yo también iría a ver al cine, no sólo para pasar un buen rato, sino para salir movilizado y conmovido. Esa es la función de una película: conmover no sólo a nivel de las tripas, sino también a un nivel intelectual, hacer reflexionar, hacerte funcionar las neuronas un ratito", concluyó Aristarain. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El director estrenará su película a inicios de abril. | | |