| domingo, 11 de enero de 2004 | Los tres estrenos de cine en la mira de Escenario Son el western protagonizado y dirigido por Kevin Costner "Pacto de justicia"; la comedia dramática española "Las mujeres verdaderas tienen curvas"; y la saga cómica "Tonto, tontos y retontos"; los tres estrenos de cine de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"Pacto de justicia" * * * Intérpretes: Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening y Diego Luna. Dirección: Kevin Costner. Duración: 139 minutos. Género: western. Salas: Monumental y Village.
"Pacto de justicia" se atiene a las reglas clásicas del western sin que eso suponga evitar internarse en aspectos inherentes a la intimidad de los personajes. Kevin Costner, en sus roles de director, protagonista y productor, profundiza la anécdota y dota al relato de algo más que escenas de ganadería, un sheriff autoritario o una muerte injusta que desencadena y justifica el desarrollo posterior de la trama.
El filme tiene por protagonistas a dos vaqueros, Charley y Boss, y sus discípulos, Button y Mose. Charley y Boss viven del traslado y venta de ganado. Cuando llegan a un pueblo dominado por un tiránico personaje que se opone al libre pastoreo, el villano les hace entender su desacuerdo matando a Mose e hiriendo a Button. A partir de ese momento se trata de vengar la muerte y de defender su derecho a deambular libremente por donde les plazca.
Un western requiere de algo más que disparos si es que la intención es superar una anécdota mínima que con distintos matices se reiteró sin demasiadas variaciones a lo largo de décadas. Costner rinde tributo a la leyenda y no evita mostrar la iconografía, pero arriesga a transitar en su último trabajo por una profundización de los conflictos y a mostrar la dualidad de las acciones de sus personajes. No obstante el enfoque elegido, se excede en el desarrollo de la subtrama romántica a partir de la cual aparecen los arquetipos, salvados por la eficacia de los actores. R.B.
"Las mujeres verdaderas tienen curvas" * * * Intérpretes: América Ferrera, Lupe Ontiveros y Georges López. Dirección: Patricia Cardoso. Género: comedia dramática. Duración: 90 minutos. Salas: Village y Del Siglo.
De su mismo título, "Las mujeres verdaderas tienen curvas" se vende como una película sobre la reivindicación de una imagen de mujer muy diferente al modelo de delgadez y carnes duras que se impuso en los últimos 20 años. Algo de eso hay, pero el filme se centra sobre todo en la conflictiva relación entre una madre conservadora y posesiva y su hija, una adolescente que pretende romper los estrictos moldes de su educación familiar. Todo esto en el contexto de la vida cotidiana de los inmigrantes latinos en Estados Unidos, trabajando en condiciones de explotación y recibiendo siempre la migajas del banquete del Primer Mundo.
El guión, desde la presentación de situaciones hasta los diálogos, no deja de sobrevolar la superficie de estas temáticas, pero igual resulta efectivo en la revelación de las taras y las honestas convicciones de algunos personajes. Otros baches también quedan disimulados por las brillantes actuaciones de América Ferrera y Lupe Ontiveros.
A pesar del peso dramático de las historias, el tono de comedia agridulce le da licencia a la directora Patricia Cardoso para exagerar los rasgos de los personajes centrales, y así la película saca a relucir muchos prejuicios y miserias que en la sociedad vernácula, desde hace décadas, están escondidos bajo un manto de piedad. C.T.
"Tonto, tontos y retontos" * Intérpretes: Eric Christian Olsen, Derek Richardson y Luis Guzmán. Dirección: Troy Miller. Género: comedia. Duración: 85 minutos. Salas: Siglo, Monumental y Village.
El humor tonto causa gracia. Es decir, si se da una situación zonza en medio de un contexto determinado -si es sobrio mejor- genera risas. Pero cuando la tontería es la constante, y todos los protagonistas son tontos, las carcajadas se toman vacaciones, sobre todo en verano. "Tonto, tontos y retontos", que desde ya no es el título original, es una película que gira en base a la amistad de dos amigos del mismo palo: Lloyd Christmas (Eric Christian Olsen) y Harry Dunne (Derek Richardson). Ambos lideran una agrupación de alumnos especiales que, favorecidos por la ambigüedad del adjetivo, se sienten superiores. Lloyd y Harry sintonizan otra frecuencia, más cercana a lo infantil, y nunca entienden nada de lo que pasa. El conflicto se desarrolla a partir del plan de Collins, un director corrupto (el siempre eficiente Eugene Levy), quien busca cobrar 100.000 dólares por educar en su establecimiento a chicos con capacidades diferentes. Pero su plan comenzará a naufragar cuando la alumna Jessica Matthews (la bella Rachel Nichols), devenida en reportera de un periódico escolar, indague las conductas sospechosas del directivo. El filme responde a las típicas películas de la industria hollywoodense destinadas al público adolescente, previsibles desde el comienzo, con un despliegue de cámaras convencional, sin un guión novedoso y con pobres actuaciones. P.S. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |