| domingo, 11 de enero de 2004 | Mercosur: los avatares del comercio intrazona Durante los últimos tres años los países miembro del Mercosur destinaron, en promedio, el 13,5% de sus exportaciones al interior del bloque, aunque en proporciones muy disímiles. Una dato relevante es que a menor tamaño de la economía, mayor es el grado de dependencia del resto de los socios, dice un informe del CEB.
En octubre del año pasado las exportaciones totales del Mercosur sumaron 10.326,3 millones de dólares, de las cuales el 12,6% tuvo como destino el interior del bloque, mientras que el restante 87,3% tuvo como destino al resto del mundo. En cuanto al acumulado a octubre de 2003, el total exportado por el bloque fue de 87.940,3 millones de dólares, esto es, un incremento del 19,2% respecto del mismo período del 2002.
El año pasado Argentina fue el país con el mayor monto de exportaciones intrazona por 4.602 millones de dólares, mientras que Brasil totalizó 4.506 millones de dólares.
Un dato para tener en cuenta es que el flujo de comercio intrazona está íntimamente ligado al nivel de actividad del Mercosur como bloque. Ante períodos de crecimiento de las economías de los países socios, se eleva el nivel de exportaciones intrazona, incrementándose la participación del comercio interno en relación al total. Por otro lado, cuando las economías de la región (y el bloque como un total) ven caer su actividad, el nivel de comercio intrabloque se desvanece.
Caso por caso En los últimos tres años, Paraguay destinó, en promedio, el 57% de sus exportaciones a sus socios del bloque, mientras que Uruguay lo hizo en un 34,6% promedio. El socio con el menor grado de dependencia, aunque el de mayor volumen de comercio en términos absolutos es Brasil, cuyas exportaciones intrazona sólo representaron en 2003 el 7,5% del total comerciado con el mundo. Argentina destina a sus socios del bloque un monto similar al que destina Brasil a pesar de que el total exportado por ambos países sea muy disímil. En promedio, las exportaciones argentinas intrabloque representaron en los últimos tres años el 23% de las ventas externas totales del país, y la tendencia es decreciente.
Para el bloque en su conjunto, las exportaciones intrazona pasaron de representar el 17,3% del total en 2001 a sólo el 11,8% en los primeros diez meses de 2003, lo que refuerza la tendencia a la reducción evidenciada por tres de los cuatro socios (Argentina, Brasil y Uruguay). Sólo Paraguay parece no lograr expandir sus exportaciones a otros destinos, ante lo cual mantiene constante su nivel de dependencia del Mercosur.
Durante octubre, las exportaciones del Mercosur alcanzaron los 10.326,3 millones de dólares, lo que representó un incremento del 2,4% respecto de septiembre y un 15,7% en la comparación interanual. enviar nota por e-mail | | |