Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Réplicas tras las declaraciones del interventor de la empresa
Los comerciantes ya reaccionaron en bloque por los cortes de la EPE
Pedirán rebajas en las facturas. Indignación generalizada

Pablo R. Procopio / La Capital

"Los reventones (en las redes de media tensión) violentos que están afectando a dos o tres mil usuarios cada vez que se producen, van a seguir". La cruda aseveración del interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid, provocó ayer la inmediata reacción de las entidades que nuclean a los comerciantes y representantes de las organizaciones que defienden a los consumidores. Indignados, pidieron al unísono no sólo explicaciones, sino resarcimientos, créditos para comprar generadores, rebajas y, por supuesto, no dejarán pasar un minuto más para reunirse con el máximo referente de la empresa. Nadie está dispuesto a soportar los efectos de los apagones, más aún si se tiene en cuenta que la EPE cobra la energía más cara del país.

El presidente del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, ya adelantó que pedirá formalmente un encuentro con el interventor de la compañía. "Vamos a plantearle nuestra enorme preocupación", dijo a este diario. Además, recordó que "el alto precio de la luz en Rosario es de por sí muy perjudicial para los pequeños y medianos empresarios". En este sentido, destacó la imposibilidad que tiene el sector para acceder a la adquisición de grupos electrógenos. Milito requerirá, en representación de los almaceneros locales, "datos sobre la frecuencia y la cantidad de cortes, y qué medidas se están tomando para que no se produzcan".

Por ahora ni siquiera se podrá lograr eso, según admitió el propio interventor de la EPE en declaraciones publicadas ayer en La Capital. "Los cortes no se van a poder evitar, pero sí buscaremos que duren lo menos posible", dijo.

Entre los pedidos, Milito le solicitará "rebajas" ante las potenciales pérdidas y "si se rompen los artefactos eléctricos, que haya descuentos en las facturas", subrayó.

El pro tesorero de la Asociación Industriales Panaderos, Roberto Rubio, se abroqueló sin dudar con el resto de los representantes de las instituciones comerciales de la ciudad. "Apoyamos todas las propuestas y las inquietudes de los colegas que se perjudican por los apagones. La electricidad es tan necesaria como el agua, pero cada vez que llega el verano ocurre lo mismo, empiezan los cortes", afirmó. Disgustado, Rubio remató: "Parece que la EPE tiene carta blanca para hacer lo que se le cante".

Desde la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal, su síndico, Edgar Cacciabue, dijo que ya participó de reuniones con la empresa para hablar del costo de la energía, "pero sin contestaciones favorables en ese aspecto". A la vez, se lamentó porque "los cortes serán inevitables" y anticipó que solicitará ayuda para "tomar las precauciones necesarias". Según estimó, la única solución para el sector será usar generadores. Tanto las heladerías como otros rubros que trabajan con refrigeración no pueden cortar la cadena de frío. "Lo ideal sería que la EPE distribuyera equipos alimentadores a bajo costo y con muy buen crédito. Actualmente los márgenes del precio final y las cargas impositivas no hacen al producto demasiado rentable", se quejó.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, adelantó que mañana pedirá una entrevista con Luis El Halli Obeid. "Tenemos que reclamarle que la EPE invierta en infraestructura de la manera más rápida y más contundente", expresó al señalar también que "el usuario tendrá que accionar si se le ocasiona un perjuicio". "Habrá que consensuar una fórmula para que se le reintegre las pérdidas a la gente", advirtió.

Desde la asociación de consumidores Adecua, su presidente, Christian Galindo, solicitó "una rebaja si el servicio no es el óptimo y que no se cobren los días de los cortes".

Otro de los lamentos llegó por parte de José García, secretario de la Sociedad de Carniceros. "Estamos volviendo a lo que creíamos que estaba terminado, evidentemente nos mintieron".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
"Tengo una granada atada al tobillo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados