Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

Piden investigar compras del municipio cañaseño
Ediles opositores denunciaron al intendente Alberto Romagnoli por una supuesta defraudación

Venado Tuerto.- Los ediles peronistas de Villa Cañás pidieron a la Fiscalía venadense que investigue la posible comisión de delitos en hechos denunciados contra el actual intendente a cargo de Alberto Romagnoli y que se habrían cometido entre junio y septiembre de 2003. Dicen además que por compras importantes no se llamó a licitación pública, lo cual agravaría el desmanejo financiero de las arcas públicas.

Alberto Massa, Jorge Pagani y Ernesto Di'Staso presentaron pruebas ante el fiscal Adrián Godoy sobre supuestas irregularidades en contrataciones directas. Los denunciantes sostienen que "la Municipalidad de Villa Cañás compró escoria entre junio y septiembre de 2003 por un valor de 50 mil pesos y contrató fletes de acarreo por 80 mil", pese a que el límite de compra directa es, según la ley orgánica de municipios, de aproximadamente 2.000 pesos".

Dicha ley pide que "se garantice la libre concurrencia de oferentes, la igualdad de oportunidades, la transparencia y falta de arbitrariedad del proceso, así como la obtención de las condiciones más ventajosas para el interés público".

Los ediles afirmaron que "para disfrazar" esa presunta irregularidad "la comuna dividió la compra en 62 facturas de menos de 2.000 pesos, y llegaron a haber cinco facturas en un mismo día". Por eso creen que podría haber incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de Romagnoli, por no respetar los topes.

"Se compraron -indican- 300 toneladas a una empresa rosarina de escorias a 11 pesos la tonelada y a otra de Pueblo Esther se le compraron 1.800 toneladas y a un valor que oscilaba entre 21 y 23 pesos. Curiosamente hubo días en que se compraban a las dos casas simultáneamente".

Otro punto oscuro para los ediles es en el pago de fletes de acarreos de escoria. Mientras que desde Pueblo Esther se pagaba hasta Villa Cañas unos 13 pesos, por un recorrido similar como Rosario-Villa Cañás se pagaron 32; casi el triple. "Pudo haber una defraudación de 30 mil pesos, que no hubiera ocurrido de respetarse la ley".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El intendente Alberto Romagnoli.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados