| miércoles, 31 de diciembre de 2003 | Bajo presión internacional, Israel anuncia que hará cambios en su valla de seguridad Las modificaciones le darán oxígeno a la cisjordana ciudad de Kalkilya, encerrada por el muro divisorio Jerusalén. - Israel, que está bajo presión internacional por el gigante muro divisorio que está construyendo en Cisjordania, planea hacer pequeños cambios a la ruta que, según afirma, facilitarán la vida de los palestinos. La administración del premier israelí Ariel Sharon dice que los tramos del obstáculo de alambre y concreto ya terminados frenaron los atentados suicidas con bomba. Los palestinos consideran que la barrera encubre la anexión de sus tierras, ocupada desde la guerra de 1967 y que les privará de un Estado viable e independiente.
Los cambios implicarán ampliar la actual apertura que une la ciudad de Kalkilya, encerrada en un enclave por la barrera, con el resto de Cisjordania. También la localidad de Baka al-Sharkiya pasará de la parte israelí a Cisjordania. "Este cambio no facilitará la vida de los palestinos y este muro destruirá el proceso de paz", comentó el negociador palestino, Saeb Erekat.
Israel se enfrenta a las críticas, incluso de Estados Unidos, su principal aliado, por la ruta de la barrera que penetra profundamente en algunas áreas de Cisjordania para rodear los asentamientos judíos. Algunos en Israel también parecen incómodos con la ruta, que creen, no ofrece una mejor seguridad sino que además alimenta el resentimiento de los palestinos después de tres años consecutivos de rebelión.
"Habrá ajustes en la ruta para facilitar la vida de la población palestina, pero no cambiaremos el aspecto global", comentó una destacada fuente de seguridad israelí.
Ariel Sharon prometió que continuará la construcción de la barrera, independientemente del progreso que se haga en el plan internacional de paz conocido como Hoja de Ruta y promovido por Washington, que establece la creación de un Estado palestino independiente para el 2005. Según el plan de paz, suspendido por brotes de violencia y por el fracaso de ambas partes involucradas en cumplir con los deberes estipulados por la Hoja de Ruta, Israel eliminará asentamientos improvisados de Cisjordania, congelará la construcción de nuevos asentamientos y suavizará las restricciones en las zonas palestinas. Por su parte, los palestinos deberán frenar a los grupos militantes para que no realicen ataques contra los israelíes.
Testigos palestinos dijeron que tropas israelíes mataron a un hombre cerca de un asentamiento en la franja de Gaza. Oficiales del ejército dijeron que soldados dispararon contra un grupo "sospechoso de actividades hostiles".
Sharon advirtió que si el plan de paz fracasa, el gobierno judío tomará medidas unilaterales para separarse de los palestinos, lo que significa que estos se quedarán con menos de la mitad de la tierra que ellos quieren para su futuro Estado. Funcionarios de la seguridad dijeron que la barrera será, de hecho, la frontera. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Tres miembros de Hamas escaparon del ataque. | | |