| miércoles, 31 de diciembre de 2003 | Tres mil personas celebran Año Nuevo en un cementerio chileno Unas tres mil personas celebrarán la noche de Año Nuevo junto a sus parientes muertos en el cementerio de Talca, en el centrosur chileno, en un ambiente de fiesta, con champaña y música, según informa hoy la prensa local.
Esta particular tradición que se registra en Talca (258 kilómetros al sur de Santiago) se inició en 1995 cuando las autoridades del camposanto abrieron las puertas, después de innumerables peleas con los talquinos que saltaban las rejas para compartir el inicio del año con sus familiares fallecidos.
A partir de ese momento, comenzó a crecer la afluencia de los deudos y, para la medianoche de este año, las autoridades esperaban la visita de cerca de tres mil personas, de acuerdo a lo publicado por el diario "Las Ultimas Noticias" de Santiago.
Omar Villegas, jefe administrativo del camposanto, explicó que entre los preparativos para volver más "acogedor" el lugar se instalarán parlantes para ambientar con música religiosa y que también se aumentará la iluminación para los visitantes nocturnos.
Sin embargo, tras treinta años de trabajo en el cementerio, Villegas reconoce que esta tradición no es fácil de aceptar para él.
"Se produce un momento de reflexión muy profundo para esas personas por lo que fue y lo que pudo ser. Pero también hay cosas que me han chocado, como una familia que puso un mantel sobre la tumba y se puso a cenar", recordó. (DPA enviar nota por e-mail | | |