| miércoles, 31 de diciembre de 2003 | Nueve expedientes en espera El 16 de diciembre de 1993 el Ejército contribuía en Croacia al despliegue de 2.095 efectivos argentinos en diferentes misiones de paz. Ese día, el comandante de la compañía E, el mayor José Rojas, y el sargento primero Sergio Raúl Balla patrullaban la zona asignada al contingente cuando su vehículo ingresó en un campo minado no señalizado. Tres minas antitanques explotaron, Rojas falleció y Balla perdió las piernas.
El 27 de mayo de 1992, también en Croacia -como parte del primer contingente argentino en la región-, el vuelco de un camión provocó las muertes del principal Francisco Acuña Godoy y los sargentos Oscar Vallejos y Marcelo Aguilera. Por los nombrados y por otros cinco efectivos víctimas de graves heridas la ONU giró 3.109.816 dólares a la Argentina, en partidas en favor de los militares afectados por esos sucesos.
Además del de Balla, son nueve los casos similares, aún sin resolver: los de otros tres soldados que también quedaron gravemente incapacitados en Croacia y los de las viudas e hijos de otros seis soldados argentinos que, entre mayo de 1992 y octubre de 1996, perdieron la vida en cumplimiento de sus deberes, en Croacia y en Kuwait. Entre ellos están la viuda y los hijos del mayor Rojas. Por todos ellos, la ONU pagó las indemnizaciones del caso.
El expediente quedó postergado hasta que el actual ministro de Defensa, José Pampuro, comenzó a examinarlo. enviar nota por e-mail | | |