| miércoles, 31 de diciembre de 2003 | Hipotecario, primer banco que reestructuró su deuda Logró una quita de 260 millones de dólares. Soros terminó de vender su participación accionaria El Banco Hipotecario culminó con éxito el proceso de reestructuración voluntaria de su deuda con entidades financieras y tenedores de bonos por un total cercano a los 1.300 millones de dólares. De esa forma, el BHSA se convierte en la primera entidad crediticia local en obtener la reestructuración del total de su deuda, tras un proceso calificado como "espectacular" por su vicepresidente, Eduardo Elzstain.
La aceptación abarcó al 95,6% del capital (94,2% entre bonistas y cien% entre los diecisiete bancos acreedores) y del resultado de la operación el BHSA consiguió una reducción de 260 millones de dólares en su nivel de endeudamiento.
Para la reestructuración, el BHSA se valió de tres instrumentos: dos bonos, uno a diez y otro a siete años, y un pago en efectivo. El bono a diez años es al valor nominal, con una tasa promedio del 4,5% (aproximadamente Libor más 0,60 punto porcentual), el de siete con una quita del 30% y el pago el efectivo con un descuento del 55%.
La información fue suministrada por el gerente financiero del Hipotecario, Gabriel Saidón, quien detalló los aspectos de la colocación. En ese sentido, precisó que la deuda con bonistas ascendía a aproximadamente 913 millones de dólares, de los que el 77% de los acreedores optó por los bonos a largo plazo, 16% a siete años y el 7% restante se inclinó por el pago en efectivo.
En ese sentido, las autoridades del BHSA adelantaron que para el primer trimestre de 2004 se prevé el lanzamiento de cédulas hipotecarias, en el marco de una serie de nuevas actividades de la entidad, entre las que se prevé expandirse "más allá de la actividad hipotecaria", volcándose a operaciones propias de la banca minorista.
Soros se fue Por otra parte, el multimillonario húngaro George Soros ya no posee acciones del Banco Hipotecario, luego de que vendiera su participación a un grupo conformado por las compañías Irsa, Ritelco e Ifisa. Así lo informaron ayer las autoridades de la entidad crediticia, quienes destacaron que los "nuevos accionistas" (en realidad parte del grupo ya contaba con participación accionaria en el BHSA) darán "mas fuerza" al banco en las actividades a encarar durante el 2004.
El paquete accionario adquirido comprende el 7,5% del total. enviar nota por e-mail | | |