Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

Salud de la Nación promete financiamiento para el Heca

El ministro de salud de la Nación, Ginés González García, anunció la implementación de un plan Nacional y Federal de Salud en todas las provincias con el objetivo de equilibrar las inversiones en salud que se hacen en el territorio nacional, "por ahora muy despareja y con tendencia al clientelismo". Con el nuevo Plan Nacional, "los hospitales de referencia, como es el caso del Clemente Alvarez rosarino, tendrán un financiamiento acorde a población que efectivamente asisten", prometió.

Se trata de una ya vieja discusión. Los mejores hospitales porteños y rosarinos atienden cerca de un 50 por ciento de pacientes que no son porteños, ni rosarinos. Por lo tanto es necesaria la intervención de la Nación para corregir ese desequilibrio y aliviar el peso total del servicio sobre los presupuestos municipales.

En la extensa charla con un grupo de periodistas de distintos medios -incluida La Capital-, convocada por el programa de televisión "Saludarnos" que se emite diariamente por Canal 7, el ministro defendió el funcionamiento del hospital público argentino. "Tenemos encuestas que muestran que quienes hablan mal del hospital público son aquellos que no lo usan, y quienes hablan bien de la medicina privada son aquellos que no la tienen", definió el ministro, que muestra como su mayor logro la introducción del sistema de medicamentos genéricos. De todos modos, reconoció que las carencias en materia de salud pública siguen siendo muy importantes. Pero se siente un funcionario privilegiado del gobierno: "La Argentina hace 30 años que no tiene un plan serio de salud, nosotros lo estamos poniendo en marcha y es espectacular los resultados que se obtienen de manera inmediata. En cambio -comparó- el Ministro de Educación tiene que esperar 20 años para que se vean los resultados".

Ginés celebró, además, que este año nuevo contará con 1.500 millones de presupuesto, cinco veces más que los 300 millones que tuvo durante el gobierno anterior de Duhalde (cuando fue nombrado ministro). "Vamos a ayudar en los lugares más críticos, pero ninguna provincia podrá gastar en salud menos que en años anteriores. Esa es la condición para que la Nación ayude", dijo.

A su juicio, el federalismo es un buen sistema de gobierno, "pero el federalismo argentino es malo", señaló, porque deja al gobierno central muy débil en algunos aspectos y favorece los manejos clientelares y las trabas burocráticas en varias provincias. Así y todo, está convencido de que en el futuro la salud de los argentinos será mejor, y los acuerdos fluirán con facilidad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados