Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

Regresos
Raymond Chandler, con el glamour de Marlowe
El sello emece reedito "adios muñeca" y "la dama del lago", dos de los mAs importantes policiales negros

Excelente noticia para los amantes del policial negro: Raymond Chandler, considerado como uno de los padres de este atrapante género, vuelve a las librerías con su famoso detective Phillip Marlowe. El sello Emecé reeditó este mes "Adiós, muñeca" (1940) y "La dama del lago" (1943), dos de las más fantásticas historias, y tiene previsto relanzar otros títulos, como "El sueño eterno" (1939, la primera novela de Chandler), "La ventana siniestra" (1942) y "La hermana menor" (1949).

Marlowe es un ex policía devenido en investigador privado de baja categoría, lacónico y solitario, incorruptible y leal, sagaz y valiente, amante del whisky y las mujeres rubias.

En medio de diálogos chispeantes, insólitas situaciones y personajes, este arquetipo de cientos de detectives del cine y la televisión no le escapa a los más extraños pedidos de sus clientes: en "Adiós, muñeca", por ejemplo, debe hallar a la novia de un matón recién salido de la cárcel. Esta tarea, que se presenta sencilla, se volverá sumamente intrincada pues a cada paso Marlowe deberá sortear violentos asesinatos, policías corruptos y extraños habitantes de los bajos fondos de Los Angeles.

En la "La dama del lago", el detective se enfrentará a un homicidio que, a simple vista, parece de fácil resolución, pero impensados sucesos llevarán la pesquisa hacia una increíble resolución.

Por el momento, los fanáticos de este notable autor se verán privados de "El largo adiós" (1953), debido a que los derechos de esta obra fueron adquiridos por otra editorial. "El largo adiós" ya había sido publicado por Emecé, con una correcta traducción del periodista argentino Daniel Zadunaisky.

Es precisamente este título el que inspiró al genial Osvaldo Soriano para su ópera prima, "Triste, solitario y final", en el cual participa el mismísimo Marlowe como protagonista de una historia desopilante.

Chandler nació en Chicago en 1888 pero se crió con su madre en Inglaterra, donde estudió derecho internacional, aunque paralelamente comenzó a escribir cuentos y poemas. En 1912 retornó a los Estados Unidos, entre múltiples ocupaciones, escribió para el periódico Daily Express de San Francisco, y tras la Gran Depresión, desocupado y mantenido por su esposa, publicó sus primeros relatos policiales en la revista Black Mask (Máscara negra).

Era un escritor lento. Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos para los pulp. A diferencia de la mayoría de los escritores de pulp policíaco, intentaba expandir los límites de la fórmula habitual de los pulp en una dirección más humana y profunda.

En 1943 se le propuso trabajar en el guión de la película "Perdición", sobre la novela de James Cain. Aunque Billy Wilder y Chandler no se llevaban muy bien, Wilder reconoció rápidamente la habilidad de Chandler como guionista.

En el verano de 1946, Chandler y Cissy, su esposa, se mudaron a LaJolla, y él comenzó a trabajar en casa. Aunque era un gran bebedor, en esta época controlaba su consumo de alcohol, y cuidaba de Cissy, que sufría de fibrosis pulmonar. Cissy falleció el 12 de diciembre de 1954, a la edad de 84 años. Chandler murió el 26 de Marzo de 1959, a la edad de 70 años.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dick Powell, el detective de "El enigma del collar".

Notas Relacionadas
Instantánea


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados