Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

Ingenioso mecanismo permite equipar una escuela técnica

Silvia Carafa / La Capital

Firmat. - La articulación entre un programa oficial, el municipio y cuatro empresas locales, permitirá equipar a la Escuela Técnica Nº 281. El hecho se potencia en el marco del actual despegue de la metalmecánica, perfil productivo de la ciudad, y su demanda de mano de obra calificada. El mecanismo así activado dio como resultado unos 60 mil pesos de créditos fiscales cedidos por los industriales que se distribuirán en la compra de equipos y en la capacitación.

El secretario de Promoción y Desarrollo firmatense, Miguel Garrofé, explicó que en la búsqueda permanente de beneficios para la ciudad, se detectó la necesidad de capacitación en oficios específicos aplicados a la metalmecánica como manejo de tornos numéricos, pintores y soldadores. El auge de la fabricación de maquinarias agrícolas, impulsado por el repunte de la producción agropecuaria, instaló una demanda de capacitación que según el funcionario, no existía con la envergadura necesaria. En su opinión, con la nueva modalidad del ciclo secundario, la escuela técnica tiende a perder su "esencia".

"Sentimos la necesidad de capacitar no sólo a los jóvenes sino a distintas personas para el trabajo en fábrica", explicó Garrofé y acotó que desde su Secretaría buscó las herramientas necesarias para potenciar a la escuela técnica de la localidad. Así, detectó el programa del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (Inet), que permite aplicar el crédito fiscal cedido por las empresas para resolver necesidades puntuales en las escuelas del área. La estrategia permitió reunir 60 mil pesos, de los cuales cincuenta mil se aplicarán a la compra de máquinas para soldar y de software para trabajar con tornos de control numérico.

Pero en el diseño de la solución también hay un plus que Garrofé quiso destacar, la capacitación estará a cargo del personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). "Esto es muy importante porque permitirá preparar a futuros capacitadores locales, entre los cuales habrá desocupados, obreros y docentes firmatenses", describió. El grupo así previsto estará formado por unas veinte personas que luego se ocuparán de hacer docencia en esta ciudad.

"De este modo la capacitación, como valor agregado, quedará instalada en nuestra ciudad", sintetizó Garrofé.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados