Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

Entre el 20 y 22 de enero el primer mandatario visitará Las Parejas
Kirchner inaugurará el tramo Roldán-Carcarañá de la autopista
Hará anuncios para el sector industrial de la maquinaria agrícola. Le pedirán que se repavimente la ruta 178

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas. - El presidente, Néstor Kirchner, prometió a las autoridades políticas y a un grupo de industriales locales que, entre el 20 y el 22 de enero, visitará esta ciudad para observar el desarrollo de la maquinaria agrícola. Funcionarios nacionales confiaron a los parejenses que, en ese mismo viaje, a unos 50 kilómetros de allí, Kirchner inaugurará el tramo que une Roldán con Carcarañá de la autopista Rosario-Córdoba .

El anuncio fue realizado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en una reunión que se realizó en la Capital Federal a la que asistió una comitiva de Las Parejas integrada por el intendente, Heraldo Mansilla, el senador de Belgrano, Alberto Crossetti, Orlando Castellani, del Centro Industrial de Las Parejas, y Carlos Capisano, de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otros empresarios locales.

En Las Parejas esperan anuncios para el sector por parte del presidente de la Nación. En el encuentro celebrado en Buenos Aires, tuvo aceptación favorable un proyecto de pavimentación de las calles internas del área industrial de Las Parejas y obras de iluminación en ese mismo sector que demandará una inversión de 1.600.000 pesos.

"Los funcionarios con los que estuvimos reunidos dijeron que Kirchner inaugurará el tramo de autopista entre Roldán y Carcarañá", afirmó a La Capital el intendente Mansilla. En el cruce del acceso a la autopista a la altura de Roldán se montó un obrador para culminar con el tramo iniciado por la anterior concesionaria de la ruta 9, Covicentro SA.

El mandatario parejense aprovechará la visita del presidente para insistir en la necesidad de encarar la repavimentación de la ruta provincial 178, obra que fue incluida en el plan de mejoras de rutas, denominado Crema, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, los industriales del sector de la maquinaria agrícola harán un nuevo alerta sobre el aumento de la importación de máquinas y equipos desde Brasil. El entusiasmo de los empresarios radica en que el presidente Kirchner "pretende iniciar un trabajo conjunto para potenciar el polo de la maquinaria agrícola santafesina".

"También hemos presentado un proyecto para montar una fábrica de tractores y cosechadoras, pero necesitamos algunos compromisos por parte del Estado, como solucionar problemas impositivos que hacen que importar convenga más que fabricar", comentó Capisano.

La iniciativa que analiza el gobierno incluye la asociación de pequeñas y medianas industrias que poseen capacidad ociosa para la puesta en marcha de un trabajo de complementación de industrias de la provincia. Citaron a empresas de Rafaela para la fabricación de motores y el cluster (agrupamiento de compañías) del departamento Belgrano para la radicación de una planta industrial.

El formato del negocio consiste en agrupar a cuatro pequeñas empresas de ensamblado de piezas y partes, las que conformarían una sociedad anónima. La inversión para plasmar el proyecto deberá alcanzar los seis millones de dólares de activo fijo y capital de trabajo, según cálculos preliminares.

El 55 por ciento de la inversión partiría de lo que los empresarios llaman la sociedad madre (el grupo de empresas que tomará las riendas) y el Estado se haría cargo del otorgamiento de planes jefes de hogar para todo el personal, además de los aportes jubilatorios durante 24 meses, lo que da un total de siete millones de pesos.

Los empresarios pretenden revertir el proceso de importación de quinientas cosechadoras anuales, setecientos tractores, una cantidad similar de camiones medianos y motores diesel para las máquinas pesadas. "Antes de los 90, algunas de éstas máquinas se fabricaban en el país, pero luego comenzaron a importarse desde Brasil", comentaron.


Sustituir la importación
"La realidad es que la Argentina puede y tiene que sustituir la importación de cosechadoras, tractores, camiones y motores, cuya facturación anual es de 400 millones de dólares. Tenemos un alto grado de dependencia estratégica, peligrosa para nuestra economía", aseveraron los industriales.

En ese marco, analizaron los argumentos por el cual Brasil vende a la Argentina máquinas agrícolas. Las razones son que ese país es socio del Mercosur, posee un plan estratégico y utiliza a organismos estatales para ejecutar programas de prioridad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La inauguración será una realidad en menos de un mes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados