Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

Oposición al nuevo puente sobre el Leyes

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe. - Representantes de distintas entidades pidieron ser recibidos por el intendente Martín Balbarrey a quien quieren plantearle su oposición a la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Leyes, por interpretar que en caso de crecientes extraordinarias del Paraná y sus afluentes se puede producir una gran inundación en el sector este de Santa Fe.

Los representantes de Apyme Santa Fe vecinal Siete Jefes, Comité de Cuenca Setúbal, Cooperativa de Quinteros y Comisión Pro Regulación le reclaman a Balbarrey "conversar sobre los peligros que representan para Santa Fe la apertura del ingreso de agua a la laguna Setúbal con la ampliación del puente sobre el arroyo Leyes que se acaba de licitar".

Recuerdan que en una solicitada del 16 del corriente se precisó que el 29 de abril "más de 100.000 personas quedaron bajo el agua" y que eso "no fue culpa de la naturaleza, el puente sobre el río Salado en la autopista (mal proyectado) y las obras inconclusas provocaron la catástrofe".

Además aseguraron que los técnicos nombrados en los últimos 12 años en las áreas de Hidráulica y Obras Públicas "fueron incapaces de prever y sospechar los peligros" y que esas mismas personas son las que proponen la construcción de un puente de 450 metros sobre el arroyo Leyes.

Afirmaban entonces que "las aguas que ingresan a la laguna Setúbal por los arroyos Leyes, Potreros, Saladillo y Aguiar no pueden escurrir por el Puente Colgante" y que "los 220 metros de extensión no alcanzan para que semejante caudal escurra". En la solicitada afirman que "pasaría lo mismo que con el puente de la autopista Rosario-Santa Fe, el agua se endicaría, elevaría sus niveles e inundaría la ciudad, por el este". Sostenían además que la producción agropecuaria se vería afectada: más de 300.000 hectáreas de campo sufrirían pérdidas millonarias. Por eso desde 1998 los productores además de denunciar esta situación vienen proponiendo un proyecto alternativo, como es la regulación del ingreso del agua a la Setúbal por el Leyes.

Se le recuerda a Balbarrey que en la creciente de 1998 ingresaron 14.800 m3/seg. con el puente actual de 200 metros de extensión y se preguntan "¿cuánta agua va a pasar con el puente de 450 metros?". Además dicen que la Intendencia no puede estar ajena al grave problema.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados