Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

China: ya son 233 los muertos por una explosión de gas

El balance de la explosión de un pozo de gas natural el martes pasado en el sur de China ascendió a 233 víctimas fatales el domingo mientras los equipos de salvamento efectuaban labores de limpieza en una vasta "zona de muerte", informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los equipos médicos estaban desinfectando ocho pueblos, examinando el estado de las aguas y de las cosechas que pueden haber quedado envenenadas debido al escape, señaló un funcionario de energía en la municipalidad de Chongqing.

Unas 42.000 personas fueron evacuadas tras la explosión. Algunos ya han regresado a sus casas durante el fin de semana.

Diarios y portales de la Internet mostraron imágenes de campesinos que regresaban a sus casas en camiones, excepto aquellos cuyos hogares estuvieran dentro de un círculo de cinco kilómetros del escape.

"Quiero limpiar mi casa y ver lo que puedo salvar pues ya no se huele a gas", dijo un campesino según la versión de Xinhua.

La nube de gas se extendió a través de 25 kilómetros cuadrados el martes, devastando pueblos y envenenando granjas. Se encontraron el domingo más cadáveres en pueblos montañosos, que elevaron en 35 la cifra de víctimas encontradas en el área.

Alrededor de un millar de trabajadores estaban inmersos en las labores de limpieza, retirando casi 4.000 animales muertos a causa de la explosión, entre estos vacas, cerdos, conejos, patos, gallinas y perros muertos, dijo Xinhua.

El ministerio de Asuntos Civiles ha enviado 10.000 mantas y 300 toneladas de alimentos y medicinas a los sobrevivientes.

El sábado se vertieron cientos de metros cúbicos de lodo y cemento en el pozo de 400 metros de profundidad en el condado de Kaixian, evitando que saliera una mezcla de gas natural e hidrógeno sulfurado que causó quemaduras en los ojos, piel y pulmones a los afectados.

Un total de 10.175 personas fueron hospitalizadas o simplemente tratadas en centros sanitarios. Cerca de 80 se encuentran en estado grave.

La firma estatal China National Petroleum Corp., que opera el yacimiento de gas y matriz de Petrochina en la Bolsa, pagará compensaciones a los habitantes de los pueblos siniestrados, dijo el vicepresidente de la firma, Su Shulin, según la televisión estatal. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados