| domingo, 28 de diciembre de 2003 | No hay señales de la sonda marciana Beagle 2 Darmstadt, Alemania. - La sonda marciana Beagle 2, que hace más de dos días y medio se encontraría en la superficie de Marte, no respondió al quinto intento de la Agencia Espacial Europea (AEE) de establecer una comunicación con el robot, confirmaron ayer fuentes de la AEE en el centro de operaciones en la ciudad alemana de Darmstadt. El último intento fallido por lograr una comunicación con la sonda fue realizado ayer por la sonda estadounidense Mars Odyssey, que se encuentra en la órbita de Marte.
A pesar de estos fracasos, la AEE continúa confiada en captar las señales del Beagle 2, que se supone aterrizó en Marte en la madrugada del 25 de diciembre, después de haberse desacoplado de la sonda Mars Express el 19 de diciembre, luego de viajar cerca de 400 millones de kilómetros durante 205 días.
Tras los primeros cinco intentos fallidos de contactar con al Beagle 2, los expertos depositan ahora sus esperanzas en la nave nodriza Mars Express. "Mars Express es ahora nuestra principal ruta de comunicación. Es la que hemos probado más exhaustivamente en los últimos cinco años", dijo ayer el profesor Colin Pillinger, artífice del robot extraviado, durante una conferencia de prensa realizada en Londres.
Collinger explicó que se intentará establecer contacto con Beagle 2 el 4 de enero utilizando la sonda Mars Express, cuando se prevé que esta defina su órbita polar para empezar a inspeccionar la superficie del planeta. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |