Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

Declararon insolvente a Parmalat

Parma (Italia). - El tribunal de quiebras de Parma declaró ayer el "estado de insolvencia" de la empresa alimentaria líder italiana, Parmalat, envuelta en un gran escándalo financiero tras descubrirse un "agujero" en su contabilidad de entre 7 mil y 13 mil millones de euros. Los jueces fijaron además un plazo de 120 días para que los acreedores de la firma presenten sus demandas de cobro de deudas, para lo cual se establecerá una lista de prioridades, que deberá estar encabezada por los proveedores de leche con el fin de garantizar la continuidad de la producción.

La decisión del tribunal fue adoptada luego de que ayer, Enrico Bondi, "comisario extraordinario" de la empresa designado por el gobierno italiano, presentara un informe sobre la situación patrimonial del grupo, que fue la que determinó el estado de insolvencia. "Estamos trabajando, creo que bien, y si es así lo veremos pronto", aseguró Bondi, especialista en reflotar empresas en crisis, quien deberá elaborar un plan de salvataje de la primera productora de alimentos de Italia.

Parmalat, octavo grupo industrial italiano, emplea a 37.000 personas en 30 países y tiene una facturación de casi 8.000 millones de euros iniciales. Según las primeras investigaciones de los fiscales italianos, las irregularidades contables del grupo comenzaron hace 15 años, en 1988, cuando la empresa atravesó un período de dificultades.

El "agujero" contable producido por Bonlat, la filial de Parmalat en las islas Caimán, es de 3.950 millones de euros, a los que se suman 2.900 millones de euros en títulos que Parmalat sostenía haber comprado pero que en realidad no figuran en su balance.

Parmalat se colocó el miércoles, en vísperas de Navidad, bajo la protección de un nuevo procedimiento para las quiebras, adoptado con urgencia y especialmente para esta empresa por el gobierno italiano, que espera así salvar a esta industria y los puestos de trabajo.

La crisis de Parmalat puso bajo sospecha a algunos de los principales bancos y firmas de auditoría del mundo, responsables de revisar y controlar las cuentas del grupo. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Calisto Tanzi, bajo arresto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados