| domingo, 28 de diciembre de 2003 | En un clima de apatía, los guatemaltecos van a las urnas Guatemala. - Atrapados aún en el ambiente festivo de la Navidad y poco motivados por las ofertas de los partidos políticos, los guatemaltecos no parecían ayer entusiasmados por los comicios de segunda vuelta de hoy, en que será electo el nuevo presidente de la república. Ayer el movimiento vehicular era escaso en las calles capitalinas, donde nada recuerda el evento electoral a no ser algunas vallas que llaman a votar por Oscar Berger o Alvaro Colom, los dos candidatos que se disputarán la presidencia.
Los guatemaltecos deberán escoger entre el empresario Oscar Berger, de 57 años, candidato de la Gran Alianza Nacional (derecha) y el también empresario textil Alvaro Colom (52) de la Unión Nacional de la Esperanza (centroderecha). Berger es favorito en las encuestas.
Un polémico proyecto de reforma a la Ley Electoral, que se encuentra bloqueado en el Congreso desde hace varios años, propone cambiar la fecha de la segunda vuelta para estimular una participación más amplia.
En las últimas cuatro elecciones presidenciales, el abstencionismo ha sido mayor en la segunda vuelta, especialmente en las de 1996 y 1999 en las que llegó a representar 63,1% y 58,9% del electorado, respectivamente.
Sin embargo, la coincidencia de las votaciones con las celebración de la Navidad y el Año Nuevo, podría no ser la única explicación del fenómeno. Una encuesta publicada el viernes por el diario Siglo XXI revela que la mayoría de los electores considera que ambos candidatos a la presidencia son trabajadores, inteligentes y buenos profesionales, pero que están mal acompañados y que son manipulables y politiqueros. enviar nota por e-mail | | |