| domingo, 28 de diciembre de 2003 | Feroz ofensiva de la guerrilla en la ciudad santa shiíta Trece muertos en un triple ataque de la insurgencia iraquí en Kerbala Estallaron simultáneamente cuatro coches bomba. Entre las víctimas hay soldados búlgaros y tailandeses Kerbala, Irak. - Al menos 13 personas -seis soldados de la coalición, seis policías iraquíes y un civil- murieron ayer y otras 172 resultaron heridas en un triple ataque coordinado con cuatro coches bomba, morteros, granadas y armas ligeras contra distintos objetivos militares y civiles en la ciudad iraquí de Kerbala, a unos 150 kilómetros de Bagdad.
El ministerio de Defensa de Bulgaria dijo que cuatro de sus soldados perecieron y otros 27 resultaron heridos en un atentado con coche bomba en Kerbala. En Bagkok, un portavoz de la Cancillería tailandesa dijo que dos efectivos del país también murieron en los ataques.
Además, los ataques dejaron siete muertos iraquíes, entre ellos seis guardias de la fuerza de protección (FPS), y 172 heridos, informó el doctor Ali al-Ardaui del hospital general de Kerbala. El jefe de la policía encargado del tráfico, el comandante Sejjad al Charifi, y un estudiante figuran entre los muertos.
Los ataques en Kerbala ocurrieron casi simultáneamente hacia las 13 hora local (7 hora argentina) y tuvieron como blancos dos bases militares de la división multinacional bajo mando polaco ubicadas en el campus de la universidad local, la sede de gobierno municipal y una comisaría. "Fue un enorme ataque coordinado planeado a gran escala y con la intención de causar mucho daño", dijo el general polaco Andrzej Tyszkiewicz, jefe de la mencionada división multinacional, en conferencia de prensa en su cuartel general en Camp Babylon, cerca de Kerbala, una ciudad sagrada para los shiítas.
"Un coche bomba estalló delante del edificio del contingente búlgaro, dos en frente del campo logístico de la coalición multinacional y uno delante del edificio de la gobernación de Kerbala", agregó.
La violencia no cesa Los ataques, que fueron parte de una ola de actos violentos en Bagdad y atentados con bomba en el norte, erosionaron aún más las esperanzas de que la captura el 13 de diciembre del ex presidente Saddam Hussein frene pronto la resistencia contra las fuerzas de ocupación.
El área donde está situada Kerbala, y donde hay varios santuarios de los shiítas iraquíes, está bajo el control de una fuerza multinacional que incluye soldados búlgaros bajo mando polaco. Tropas italianas en la sureña ciudad de Nasiriya perdieron el mes pasado a 19 soldados en un atentado con coche bomba, el más mortífero contra los países que han respondido al llamado estadounidense de enviar tropas al país que Washington invadió para derrocar a Saddam.
Horas antes de la feroz ofensiva de la resistencia iraquí en Kerbala, en la norteña ciudad de Mosul, soldados estadounidenses mataron a cuatro "insurgentes" que atacaron su convoy con armas ligeras, informó un oficial norteamericano. En Bagdad, cinco soldados estadounidenses resultaron heridos al explotar dos bombas caseras al paso de una caravana militar, mientras que un sexto efectivo sufrió heridas en un ataque similar en Habaniyah, al oeste de la capital. (Reuters y AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Una mujer iraquí y su hijo resultaron heridos tras las explosiones en Kerbala. | | |