Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

Medicinas y equipos, pero no voluntarios

El ministro de Salud de Irán, Masud Pezeshkian, lanzó ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe medicinas y equipos de salvamento, pero no voluntarios, para socorrer a las personas en las regiones afectadas por el terremoto en el sureste del país.

"Realmente no los necesitamos (a los voluntarios). Tenemos muchos voluntarios que llegan de todo el país, tantos que tenemos dificultades en la coordinación", declaró Pezeshkian.

"Sobre todo necesitamos medicamentos y equipos, aparatos de ventilación o aparatos de radiografía portátiles", agregó.

En total, más de 600 socorristas y unos cien efectivos del personal médico llegaron ayer a Irán procedentes de Rusia (122), Austria (entre 100 y 120), Turquía (94), Dinamarca (55), Sudáfrica (50), Alemania (40), China (43), Francia (60), Portugal (32), Grecia (25) y Japón (5).


Envío de socorro
Entre los otros países que envían equipos de socorro figuran Estados Unidos, Corea del Sur, Hungría, Polonia, Suiza, el Reino Unido, Noruega y Austria.

La comunidad internacional también comenzó a enviar equipos para buscar a los desaparecidos y ayudar a los damnificados. Seis camiones de la Medialuna Roja partieron de Turquía cargados con equipos médicos, cobijas y generadores. Un avión especial del ejército checo despegó de Praga la noche del viernes con cuatro toneladas de material humanitario.

Tres aviones de carga austríacos transportaron ayer instrumentos de investigación y material para preparar agua potable. Dos aviones cargados de material de socorro y víveres deben partir de Pakistán, otro de Bélgica y diez toneladas serán enviadas desde China.

Decenas de perros especialmente entrenados llegaron o serán enviados a Irán procedentes de Rusia (6), Portugal (6), Turquía y de la Cruz Roja austríaca (17).

En Ginebra, las Naciones Unidas anunciaron que desbloquearon una primera ayuda de urgencia de 90.000 dólares y que enviaron al lugar a expertos para evaluar los daños y coordinar la ayuda internacional.

La Cruz Roja Internacional lanzó un pedido de fondos de 10 millones de euros (aproximadamente 12,40 millones de dólares). Esta ayuda permitirá suministrar carpas, cobijas y probablemente hospitales de campaña.

Irán anunció que acepta ayuda de todos los países, incluyendo a Estados Unidos, salvo la de Israel. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Desesperado rescate entre los escombros de la ciudad de Bam


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados