| domingo, 28 de diciembre de 2003 | EEUU dice que la vaca loca fue importada desde Canadá en 2001 El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) dijo ayer que cree que el animal infectado con la enfermedad de las vacas locas que fue detectado en su territorio había sido importado de Canadá en el 2001.
Ron DeHaven, veterinario jefe del Usda dijo que la vaca formaba parte de un grupo de 74 importadas a Idaho en el 2001 desde Alberta, Canadá. El animal nació en abril de 1997. Las 74 fueron llevadas a una central lechera en Mattawa, Washington, dijo DeHaven. También indicó que era demasiado pronto para especular adónde fueron llevadas las otras 73 vacas después.
El descubrimiento de la mortífera enfermedad -la encefalopatía espongiforme bovina- en una vaca Holstein lechera de seis años y medio del estado de Washington ha reducido las exportaciones de carne vacuna estadounidense, y también ha golpeado las acciones de compañías alimentarias y la confianza del consumidor.
El gobierno de George W. Bush ha dicho que los suministros de carne son seguros para los consumidores. El Usda precisó que carne vinculada a la vaca infectada fue vendida en cuatro estados norteamericanos: Washington, Oregon, California y Nevada.
Tres frigoríficos pidieron a sus clientes que retornen algunos productos cárnicos elaborados en Vern's Moses Lake Meats, donde fue sacrificado el animal infectado.
México mira a Chile y Uruguay México tiene a Chile y Uruguay en la lista de sus potenciales nuevos proveedores de carne vacuna, luego de que cerrara las importaciones de productos cárnicos de Estados Unidos a raíz de la aparición del primer caso de vaca loca en ese país.
"Chile es un país elegible y Uruguay también", dijo ayer el director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mexicano, Javier Trujillo.
México, al igual que Japón y Corea del Sur, tres de los grandes compradores de carne estadounidense, suspendió sus compras de carne vacuna a Estados Unidos el miércoles.
En 2002 México compró a Estados Unidos más de 800 millones de dólares en unas 400.000 toneladas de carne con las que se abastece casi la mitad del mercado. enviar nota por e-mail | | |