Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

MERCADOS
Las acciones son la única opción

Salvador Di Stéfano

Todos los caminos siguen guiando a la compra de acciones. El índice Merval dejó atrás la resistencia de los 1.030 puntos y se apresta a un viaje hacia la zona de 1.100 puntos a corto plazo y los míticos 1.200 puntos para fines del mes de enero.

Estos son niveles récord desde el punto de vista nominal, desde la serie en dólares 1.200 puntos actuales son los 400 de la convertibilidad, y en torno a esa cifra confluyen una serie de resistencias históricas difíciles de superar en el corto plazo.

Por ende, el escenario sería alcista hasta los 1.200 puntos para desde allí producirse el necesario descreme que posibilite a futuro reiniciar la suba teniendo en cuenta los resultados empresariales de las compañías.

En el mes de diciembre operó el vencimiento del mercado de futuros y opciones, muchos fueron los inversores que adquirieron papeles y los mantuvieron en cartera. Es que ante la falta de alternativas de inversión nadie salió a venderlo y prefieren esperar mejores precios.

Es por ello que daría la impresión que el mercado alcista continuará de la mano de los papeles que más subieron y que operan asiduamente en el mercado de futuros y opciones como es el caso de Grupo Financiero Galicia, Bansud y Acindar.

A este lote de papeles deberíamos sumarle Telecom y Petrobras, cuya cotización quedo muy rezagada frente a la media del mercado y que su ajuste alcista podría impulsar a nuevos récords nominales al índice Merval.

Otro caso interesante de analizar es el rescate de la firma Atanor en el mercado, ya que esto dará lugar a que muchos inversores se queden líquidos y realicen inversiones en otras compañías. El destino eventual más factible es el de Indupa, un papel que papel cotiza a 2,63 y podría tener por delante una muy fuerte suba, ya que la empresa muestra una solidez patrimonial muy importante y sus utilidades podrían ir en aumento.

Hay dos papeles que han tenido un comportamiento muy interesante para rescatar, Francés y Tenaris. El primero de ellos está muy retrasado entre los papeles del sector que cotizan en Bolsa. se está produciendo un efecto arbitraje lo que potencia fuertemente la suba; en el caso de Tenaris la mejora esta dada por la solidez de la compañía y los buenos dividendos en efectivo que paga. Si bien ambos papeles pueden ser una excelente inversión la mayor volatilidad estará dada por el lado de Francés.


Lotes con racha alcista
Por su parte, Transportadora Gas del Sur fue una máquina de aportar diferencias positivas. En las últimas dos semanas subió más del 25%, cotiza a 2,84 y fue una de nuestras recomendadas. Se espera que siga a la suba con algún descanso lógico y natural con un objetivo en la zona de 3,20.

Los papeles que parecerían que no van a mostrar una suba importante en el corto plazo son tres: Renault, Molinos Río y Comercial del Plata. La automotriz no muestra fundamentos de peso que nos permitan inferir ganancias futuras importantes, por ende el papel está muy quieto en la plaza cotizando en torno de 1,59.

En el caso de Molinos Río en los últimos dos años el papel cotizó en promedio dos dólares. Hoy lo hace muy por debajo de dicha marca, vale 5,01 sin una tendencia definida por el momento no es para invertir habrá que esperar que en algún momento ajuste. Fundamentos no le faltan y más tarde o más temprano arbitrará a la suba. Por el momento abstenerse.

En tanto, Comercial del Plata es un caso paradigmático. Con el precio de una opción el papel tiene una alta volatilidad, cotiza en 0,54 y está definiendo un recorrido lateral entre 0,50 y 0,65. No estaría mal tirar una fichita en estos valores para salir un 10% arriba, pero es para entendidos porque hay que entrar y salir, ya que la compañía está muy complicada financieramente.

Con respecto al resto de las oportunidades de inversión, los bonos siguen deambulando en valores similares a los de un mes atrás. La tasa de plazo fijo es muy baja y el dólar pinta para seguir muy quieto. Por lo tanto los fundamentos de la suba del mercado bursátil están casi asegurados, salvo que algún imprevisto aparezca en le camino, pero todo hace pensar que desde el exterior hasta el 31 de enero no habrá novedades. Esa es la fecha en donde el juez Thomas Griessa definirá si alarga el tiempo al país para presentar una propuesta de reestructuración o le abre la puerta de los embargos a los inversores. Daría la impresión que se hará todo lo posible para una prórroga y la sangre no llegará al río. Para tener en cuenta: si le dan la posibilidad a que los inversores embarguen el Merval de 1.200 puntos será un sueño y todo se derrumbara como una pirámide de naipes cuando se le saca la carta de la base.


Conclusión
Las perspectivas para el año 2004 son muy positivas para la Bolsa, que se erige como la única alternativa de inversión, salvo que la reestructuración de la deuda y una serie de embargos desde Estados Unidos entorpezcan el camino alcista.

Por el momento el plazo fijo al 4% anual, el dólar quieto, bonos en default y bonos que pueden estar en default no son competencia, el dinero cada vez se fuga menos: en 2002 se fueron del país 7.394 millones de dólares y en 11 de mes del año 2003 la fuga de dólares asciende a 3.456 millones de dólares.

Menos dólares que se van, más pesos que quedan en el mercado y pocos activos financieros para satisfacer el excedente que generan los sectores ganadores de la economía o aquellos que están descosiendo el colchón con dólares guardados con olor a naftalina.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados