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 domingo, 28 de diciembre de 2003

El titular de Hacienda se mostró optimista ante el nivel de ingresos alcanzado
La recaudación subió a 30 millones pero el municipio "no" dará aumento salarial
Carlos Fernández aseguró que las arcas locales no están comprometidas por deudas, sino "al contrario"

Carla Rizzotto / La Capital

Hace apenas 18 días que Carlos Fernández lidera la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad. Sin embargo conoce desde hace tiempo los números del gobierno local: del 96 al 99 fue director del Banco Municipal, y luego ocupó la Subsecretaría de Hacienda. Por eso Fernández, contador de 59 años, recuerda cómo se afrontó la crisis de 2001. "Fue un milagro poder manejar un municipio con 14 millones de pesos por mes", asegura. Ahora, y con el presupuesto para el 2004 recién aprobado en el Concejo (369 millones de pesos), Fernández se muestra conforme con el repunte en los ingresos: en noviembre llegó a los 30 millones. De todas maneras, advirtió que aún con esa recaudación "no se podrá otorgar un aumento de salarios".

-¿Cuál fue la última recaudación del municipio?

-En noviembre, 30 millones de pesos.

-¿Cómo se hizo para afrontar gastos a principios de 2002 cuando la recaudación mensual llegaba sólo a 14 millones?

-Milagros. El 2001 fue caótico, no sé cómo se pagaron sueldos y aguinaldos. Todavía me cuesta creer cómo zafamos porque fue muy difícil.

-30 millones de pesos por mes, ¿es una recaudación ideal?

-Es como para llegar bien al 2004. Ideal sería mucho más, obviamente. Pero esa suma nos permitirá manejarnos bien, cómodos.

-¿Cuánto tienen que ver los contribuyentes en ese aumento?

-Mucho. Si bien no es al primer vencimiento, hoy el 70 por ciento de los vecinos está pagando la tasa general de inmuebles. Una severa tarea de fiscalización también hizo que grandes contribuyentes del derecho de registro e inspección pagaran ese gravamen.

-¿Qué gastos del municipio deberían reducirse?

-Siempre se puede economizar, siempre. Pero también hay límites, porque tampoco se puede ahorrar en papel, limpieza o energía. Sí se puede achicar el gasto en el funcionamiento, como celulares y autos; pero de ninguna manera en obra pública, servicios o salud.

-¿Es razonable que el 40 por ciento del presupuesto anual se destine al pago de empleados?

-Sí. No hay un exceso de personal en relación con la cantidad de habitantes.

-Hace unas semanas, el Sindicato de Empleados Municipales pidió un aumento, ¿el municipio puede hacer frente a un incremento con 30 millones de pesos de recaudación?

-No.

-¿Cuál es la deuda actual del municipio?

-Todavía no sabemos, no puedo hacer ni siquiera una estimación. Deuda vencida prácticamente no tenemos, toda la que existe es a vencer. El municipio no está comprometido, al contrario.

-¿Por qué se aumentó casi un millón de pesos el presupuesto en la Secretaría de Producción?

-La idea es darle a Rosario un perfil productivo y volcado al empleo. Por eso es significativo el aumento.

-¿Cómo se sale de la recesión?

-Desde el municipio se puede apuntar justamente a la producción, al microemprendimiento y a las economías barriales.

-Al ex secretario de Hacienda, Angel Sciara, no le preocupaba el déficit cero, ¿a usted?

-No es que nos olvidábamos del déficit, siempre lo buscamos. De hecho, este año es muy probable que terminemos en equilibrio. El tema es que no vamos al equilibrio y entonces decidimos qué se puede hacer, sino al revés.

-¿Cómo se aplicará esa descentralización?

-Desde el punto de vista presupuestario, la idea es ir trabajando en la distribución geográfica del gasto; es decir, por centros de distrito. En cuanto al aspecto financiero, la descentralización brindaría a cada distrito la posibilidad de tener un fondo para costear gastos menores.

-¿Por qué sólo gastos menores?

-Porque en la descentralización también hay límites. En algunos casos sería antieconómico hacer compras parciales. Es un proceso conceptualmente iniciado, pero vamos a ver hasta dónde o en qué nos conviene avanzar.

-¿Algunas reparticiones también se descentralizarán?

-La idea es descentralizar todo lo que se pueda, darle atribuciones a las direcciones, a los centros, pero siempre sin perder los controles.

-¿Para el Congreso de la Lengua habrá una partida especial?

-En el presupuesto anual está fijada la suma de 300 mil pesos. Pero ese número se irá modificando de acuerdo a las necesidades, no es el definitivo. Lo importante es que esté expresado en forma clara cuánto se va a gastar.

-¿Cuánto de importante tiene que el contribuyente conozca cómo y cuánto gasta el municipio?

-Creo que nosotros hemos sido siempre transparentes, pero nunca se llega a todo lo que se puede hacer. Y es fundamental que el rosarino sepa en qué gasta su dinero el municipio.

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"Todavía me cuesta creer cómo zafamos de la crisis de 2001", se sorprendió Fernández.

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