| sábado, 27 de diciembre de 2003 | Quinta de Funes: nuevos testigos para aportar datos sobre la represión La diputada Alicia Gutiérrez dijo que la declaración de Bielsa sirvió para que otros se presenten al tribunal La diputada provincial Alicia Gutiérrez (ARI) reveló que el reciente testimonio del canciller Rafael Bielsa, reconociendo su lugar de detención en Funes en 1977, denominado El Castillo o El Fortín, sirvió para que "muchos otros detenidos se animaran y quisieran prestar declaración como testigos" en la causa.
"Cuando Bielsa describió la forma de la casa, que contenía un sótano y que lo amarraban a una baranda, más otros detalles, muchas personas reconocieron ese lugar y pidieron declarar. De hecho, algunas ya lo hicieron la semana pasada", aseguró la legisladora.
Pero además dijo que "gente que fue detenida en Corrientes y en Chaco, que dependían del II Cuerpo de Ejército, se comunicó porque cree haber estado detenida en ese lugar".
Gutiérrez es esposa del militante Eduardo Toniolli, desaparecido durante la dictadura militar. Y ahora, a través de la pertenencia a organismos de derechos humanos, sigue las causas que se tramitan en el juzgado federal de Omar Digerónimo desde la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.
"Sería alentador que salga la indagatoria rápida de algunos de los represores que actuaron en los centros clandestinos de detención de Funes", conocidos como La Quinta y El Castillo, consideró la diputada.
Dijo que de acuerdo a los testimonios "el listado de los represores se reitera" y pasa por la entonces "cúpula del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario; los militares (Leopoldo Fortunato) Galtieri (fallecido), (Luciano) Jáuregui, (Pascual) Guerrieri (detenido actualmente en Buenos Aires, (Daniel) Amelong y (Rubén) Fariña".
Opinó por último que "las amenazas que hubo en Rosario", y que fueran denunciadas por su hijo, "produjeron una reacción contraria a la que pretendían los autores: no un temor, sino un deseo de venir a declarar".
"Indudablemente aquí lo trascendente fue la decisión del gobierno nacional de investigar el pasado para que se haga justicia. Son hechos traumáticos los que han ocurrido. Mucha gente había decidido bajar la cortina y no hablar. Varios de los que se presentaron no habían hablado jamás con nadie, y hasta el mismo canciller Bielsa nunca había declarado ante ningún juez ni ninguna comisión".
La diligencia judicial del lunes pasado, una ampliación de la testimonial brindada el 10 de noviembre pasado, culminó con el canciller firmando el acta de declaración en la delegación rosarina de la Policía Federal (9 de Julio al 200).
La existencia de El Castillo (vivienda adquirida por un matrimonio rosarino en 1989 y actualmente a cargo de dos caseros) comenzó a materializarse a través de la denuncia realizada por el Equipo Jurídico de Derechos Humanos.
En tanto, fuentes judiciales dijeron a La Capital que El Castillo no figuraba "ni en la causa Feced".
Gutiérrez convocó ayer a una conferencia de prensa para rendir cuentas de su gestión a lo largo de cuatro años en el Congreso nacional. Ahora, con una banca en la Legislatura provincial, consideró que "la ley de lemas se tendría que derogar inmediatamente y después abrir un debate con el conjunto de partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos en general. Porque hay mucha confusión...". enviar nota por e-mail | | |