| sábado, 27 de diciembre de 2003 | Más ataques selectivos israelíes Los blancos serán líderes de Jihad y el FPLP que preparan atentados Jerusalén. - El ataque suicida perpetrado el jueves cerca de Tel Aviv, el primero en los últimos tres meses, y las represalias por parte del ejército israelí recrudecieron la ola de violencia en Medio Oriente. Medios locales informaron que las autoridades de seguridad israelíes decidieron ayer en una reunión con el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, la realización de otros ataques selectivos contra militantes palestinos. Además, se decidió continuar el bloqueo de Gaza y Cisjordania.
El objetivo de estos nuevos ataques serán líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y de la Jihad Islámica, pero no miembros de la organización Hamas.
Hamas ha llevado a cabo la mayoría de los atentados suicida y otros ataques letales en Israel y los territorios ocupados, pero el jefe del estado mayor Moshe Yaalon dijo que esta organización ha tomado una decisión estratégica de terminar con los ataques en el Estado judío, en respuesta a los ataques israelíes contra sus líderes. "No es una coincidencia que un grupo como Hamas decida detener ataques dentro de Israel, esto viene de la comprensión de que su organización está en peligro", dijo el teniente general Yaalon al periódico Yediot Aharanot.
Según la radio del ejército israelí, jefes de defensa le dijeron ayer a Mofaz que tenían 50 advertencias de ataques inminentes. Fuentes citadas por la emisora advirtieron de un vacío de poder en las áreas autónomas palestinas, donde habría pequeñas organizaciones que tratarían de reforzar su estatus con grandes ataques.
Tropas israelíes destruyeron en las últimas horas la casa de la familia del terrorista suicida que el jueves mató a cuatro israelíes. De acuerdo a los medios israelíes, la vivienda de Said Hanani, de 18 años, se encontraba en la localidad de Beit Fourik, en la Franja de Gaza. En la operación fueron además detenidos dos miembros del FPLP, organización radical que se atribuyó el atentado, y se persiguen a militantes de la Jihad islámica, agrega la información. Según fuentes de la seguridad israelí, el FPLP tiene en los territorios palestinos una conexión directa con su cuartel general en Damasco.
Se trata del primer atentado en Israel desde principios de octubre, cuando un terrorista suicida se hizo saltar por los aires en un restaurante de la norteña ciudad de Haifa, matando a 23 personas. Este atentado se produjo además apenas 30 minutos después de que helicópteros Apache israelíes acabaran con la vida de Makled Hamid, un alto miembro de la organización radical palestina Jihad Islámica en Gaza, así como con la de otros cuatro palestinos, dos de ellos extremistas y otros dos civiles.
El ejército israelí afirmó que Hamid era una "bomba de relojería" que planeaba un megaataque en la Franja de Gaza. Se trata del primer "asesinato selectivo" israelí desde finales de octubre, cuando helicópteros artillados mataron a 14 personas en una serie de ataques en la Franja de Gaza. Jihad Islámica ha jurado venganza. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El controvertido muro de seguridad judío. | | |