| sábado, 27 de diciembre de 2003 | La insurgencia iraquí no da tregua a las tropas de EEUU Cinco soldados murieron en las últimas 24 horas. Los ataques son los más intensos desde la captura de Saddam Bagdad. - Tres soldados estadounidenses murieron ayer en distintos incidentes ocurridos en las ciudades iraquíes de Duluiya y Baquba, donde otros dos efectivos de las fuerzas de la coalición perdieron la vida el jueves en un ataque con morteros, informó el ejército estadounidense. Los ataques de la resistencia iraquí son los más intensos en Irak desde la captura de Saddam Hussein.
Situada al noreste de Bagdad, Baquba es el centro de la actividad guerrillera donde la población es de mayoría sunita, uno de los centros de poder de Saddam, que fue capturado el 13 de diciembre. El sargento Robert Cargie de la cuarta división de infantería dijo que un soldado murió ayer y otro resultó herido en un ataque con granadas en Duluiya, a casi 60 kilómetros de Bagdad. Otros dos efectivos perdieron la vida en Baquba, uno de ellos por el estallido de un explosivo de fabricación casera. Las causas de la muerte del segundo soldado no eran claras todavía.
Más al norte, tres soldados de la división aerotransportada 101 fueron heridos ayer en una emboscada en Mosul, cuando su caravana fue atacada con armas de pequeño calibre. Los soldados estaban inspeccionando las calles de la ciudad buscando bombas, cuando fueron atacados. Los efectivos retornaron el fuego pero no lograron atrapar a sus atacantes. Testigos dijeron que un taxista murió en el tiroteo.
Las nuevas bajas elevan a 211 la cifra de soldados norteamericanos muertos en ataques de la resistencia en Irak desde que Washington declaró el fin de la guerra.
Los guerrilleros también hirieron a dos soldados polacos en una emboscada en el sur de Irak, en el último de varios ataques contra las fuerzas del país que respondieron al pedido de Washington de más tropas para ayudar a garantizar la seguridad de Irak. Además, dos iraquíes murieron cuando explotó ayer una bomba en un camino cerca del aeropuerto de Bagdad, dijeron testigos. El ejército estadounidense dijo que había arrestado a 66 personas en una redada nocturna en Bagdad, entre ellas un mayor general con vínculos con el derrocado presidente Hussein y otras 20 personas "significativas". Los últimos ataques fueron el colofón de un día de Navidad en Irak ensombrecido por ataques con proyectiles contra hoteles, embajadas y un edificio de departamentos en Bagdad donde se hospedan occidentales, así como cerca de la sede de las fuerzas de ocupación.
Estos ataques contra las tropas estadounidenses y aliadas se produjeron al tiempo que ululaban las sirenas dentro de los cuarteles generales estadounidenses en un complejo palaciego que perteneció a Saddam, y donde los morteros retumbaron tarde el jueves. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un detenido es mantenido con la cara cubierta. | | |