Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

Horror profundo. Las primeras cifras dan 20 mil muertos y 50 mil heridos
Atroz sismo borra ciudad iraní
El terremoto hizo desaparecer el 70 por ciento de uno de los más antiguos enclaves persas, construido en adobe

Un potente terremoto estremeció ayer a la mañana a la antigua ciudad de Bam, en el sureste de Irán, matando a por lo menos a 20.000 personas e hiriendo a muchos miles más, dijeron funcionarios del gobierno. "Los trabajadores de rescate han encontrado más cuerpos. La cifra es ahora de más de 20.000", dijo uno de los funcionarios, que añadieron que el número de heridos excedía los 50.000 sólo en la ciudad, que quedó sin suministros de agua, electricidad y gas.

La televisión iraní informó que un 70 por ciento de los edificios en la histórica ciudad, un popular centro de recreación a unos 1.000 kilómetros al sureste de Teherán, se derrumbaron y se temía que hubiera muchas personas atrapadas bajo los escombros.

A medida que se acercaba la noche, las temperaturas bajaban a valores inferiores al punto de congelación. Residentes prendieron fogatas para calentarse e hicieron antorchas con ramas de palmas para alumbrarse, mientras escarbaban con sus manos en busca de sobrevivientes.

Niños llorosos y adultos anonadados deambulaban por las plazas de la ciudad protegiéndose del frío con mantas. Las calles estaban flanqueadas por hileras de heridos, algunos con transfusiones de sangre.

Medios estatales de comunicación dijeron que dos hospitales fueron destruidos, sepultando a la mayor parte de su personal. El resto de los hospitales funcionan a pleno, por lo que muchos heridos estaban siendo transportados a pueblos vecinos.

Testigos dijeron que el terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter arrasó con muchas casas.

Personas aturdidas lloraban cerca de los cadáveres de sus seres queridos, mientras trabajadores de rescate colocaban cientos de cuerpos en camiones y las excavadoras mecánicas cavaban fosos profundos para enterrar a los muertos rápidamente y sin ritos musulmanes.

El terremoto ocurrió aproximadamente a las 5.30 hora local (11.58 argentina), cuando la mayoría de los residentes dormía.

Bam, de unos 2.000 años de antigüedad, tenía fortificaciones, torres, edificios, caballerizas y una mezquita. La ciudadela está en la antigua "Ruta de la Seda" entre China y Europa, usada por mercaderes y viajeros durante siglos, y tenía un gimnasio, posadas, una escuela teológica y bazares. Las casas en la zona son construidas tradicionalmente con ladrillos de barro, lo que las hace muy vulnerables a los terremotos.

Numerosos países, entre los que figuran Argentina, Venezuela, España, Estados Unidos, Rusia, entre otros muchos, manifestaron su solidaridad y propusieron ayuda. Alemania, Polonia, Francia, Italia, y otros países ya están enviando ayuda, incluidos médicos, medicamentos y equipos de rescate con perros rastreadores y aparatos especiales para localizar sobrevivientes bajo los escombros. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El epicentro del temblor estuvo en la propia ciudad de Bam.

Notas Relacionadas
Una región muy peligrosa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados