| sábado, 27 de diciembre de 2003 | El estreno de "Cold Mountain" calienta la carrera por los premios Oscar La experiencia al servicio de la victoria La película con Nicole Kidman y Jude Law deposita sus esperanzas de triunfo en la publicidad de Miramax Bobo Tourtellotte Con el estreno norteamericano de la película sobre la Guerra de Secesión en Estados Unidos "Cold Mountain" se calentó la temporada camino a los premios más importantes de la industria cinematográfica estadounidense: los Oscar.
"Cold mountain", una producción de los estudios Miramax Film, encabeza ya las nominaciones a los premios Globo de Oro, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, con ocho candidaturas. Estos galardones anticipan lo que puede suceder la noche de gala de los Oscar que se celebrará el 29 de febrero en Los Angeles.
Desde 1990, Miramax y el presidente de la compañía Harvey Weinstein han sido formidables competidores de los Oscar, con ganadoras como "El paciente inglés" y "Shakespeare enamorado". Incluso en años cuando las ofertas cinematográficas fueron débiles, Miramax pudo entrar en las nominaciones con producciones como "En el dormitorio" del 2001.
Este año Miramax, unidad de Walt Disney Co. (DIS.N), luce fuerte, pero las nominaciones de "Cold Mountain", las críticas positivas y el respaldo de Weinstein no están disminuyendo la confianza de los otros posibles contendientes.
Hay una lista impresionante: "Big Fish", de Columbia Pictures; "Alma de héroes", de Universal; "Master and Commander", de Fox; "El Señor de los Anillos: El retorno del rey", de New Line Cinema; "Río místico" y "El último samurai", de Warner Bros; "House of Sand and Fog", de Dreamworks; y filmes de pequeños estudios como "Lost in Translation" de Focus Features o "En America", de Fox Searchlight.
"Con el debido respeto (a Weinstein), creo que los Oscar se tratan de películas, no de campañas", dijo Amy Pascal, jefe del estudio que maneja Columbia Picture, una división de Sony. "Los votantes de los Oscar toman esto seriamente. Esa persona tiene integridad, cree en lo que hace o no lo estaría haciendo", agregó.
Como todos los estudios, Miramax y Weinstein utilizan la carrera por los Oscar para ayudar al mercado cinematográfico, al saber que la publicidad que viene de las nominaciones lleva a la gente a los cines y aumenta las ventas de DVD y vídeos.
Aunque su reputación como un conocedor activista sediento de premios Oscar le ha generado críticas, algunos cineastas como Anthony Minghella, quien dirigió "Cold Mountain" y "El paciente inglés", dicen que Weinstein está menos inclinado a ganar premios y más a dar a los filmes que ama -aquellos que carecen de gran acción y efectos especiales- todo el soporte para llegar a una gran audiencia.
"No estoy seguro de creer completamente eso", comentó Minghella acerca de la reputación que se forjó Weinstein como creador de implacables campañas publicitarias para los Oscar. "Creo que es más acerca de la manera que ellos difunden los filmes. Lo que hacen es producir tipos de filmes particulares en momentos de Oscar", añadió el realizador.
Los protagonistas de "Cold Mountain" destacan también el valor agregado que le da a la película las nominaciones que recibieron sus protagonistas.
En la categoría de mejor actor, Jude Law enfrenta la competencia de Sean Penn en el drama criminal "Río místico", de Bill Murray en "Lost in Translation" acerca de dos desilusionados estadounidenses en Tokio, de Ben Kingsley, quien realizó una fuerte actuación como un exiliado iraní en "House of Sand and Fog", y de Rusell Crowe en el filme sobre el valor en alta mar "Master and Commander".
Entre las actrices principales, Nicole Kidman enfrenta una poderosa actuación de Charlize Theron como asesina en serie en "Monster". Scarlett Johansson muestra dos actuaciones diferentes en "Lost in Translation" y "La joven de la perla", y las posibilidades de Diane Keaton en la comedia "Algo tiene que ceder" no deben descartarse.
¿Que pasó con todo el tema de la prohibición de proyección de las películas que optan a una nominación al Oscar, medida respaldada por los grandes estudios de no enviar a los votantes los DVD y vídeos de la películas para combatir la piratería?.
"No he hablado con un miembro del comité de premios que no haya visto las películas que quería ver", aseguró Tom Ortenberg, jefe de distribución de Lions Gate Films, que está promocionando a Johansson en "La joven de la perla", y a Alec Baldwin en la categoría de mejor actor de reparto para un Globo de Oro por "The Cooler", entre sus filmes.
Con todo, la carrera de los premios Oscar recién comenzó a correrse y sólo los que reserven sus energías para el sprint final llegarán a la ceremonia de entrega de premios con chances de ganar. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Jude Law y Nicole Kidman confían en llegar al Oscar. | | |