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 sábado, 27 de diciembre de 2003

Viviana Minzi: "El periódico, un aliado para la vida en democracia"

"Trabajar con el diario en la escuela es convertirlo en un aliado para la vida, aunque quizás muchas veces no compartamos sus puntos de vista", afirma la coordinadora del programa nacional "Escuela y medios", Viviana Minzi. Para la especialista, si se trata de preparar a los alumnos para la vida, "es para una vida en democracia". Por eso considera que acercarse críticamente al diario es no sólo aprender a decodificar un hecho sino comprender por qué se ha presentado de ese modo, a qué intereses responde y cuán cerca estamos como lectores y ciudadanos de esa lectura que los medios nos ofrecen del mundo".

Para Minzi "la escuela es el espacio propicio para formar habilidades en este sentido: aprender a leer el diario, aprender a identificar posicionamientos propios y ajenos frente a la realidad". A la hora de evaluar los logros del programa "Escuela y medios", la coordinadora resalta "la alta participación de las escuelas públicas, un acercamiento posible a los medios de comunicación por parte de todos los chicos de la Argentina" y haber hecho hincapié "en las habilidades básicas que se forman en la escuela como son las de leer, investigar y escribir historias y donde no hicieran falta más que un lápiz y un papel para poder participar".

Minzi considera que otros logros significativos fueron "haber ocupado los espacio cedidos por los medios de comunicación con trabajos de calidad producidos en las escuelas públicas", y también haber mostrado "un compromiso con las comunidades a las que pertenecen sus alumnos". Una de los ejes vitales del programa -añade la especialista- pasa por la posibilidad de que "los medios abran un espacio a la escuela pública no sólo cuando las noticias -las malas noticias- obligan a hacerlo; y también puedan reflejar el esfuerzo y el trabajo valioso que mucha veces pasa inadvertido porque es cotidiano y es silencioso".

-¿En qué se benefician las escuelas que incorporan los medios a sus clases?

-Los medios son parte de nuestra vida cotidiana. Quizás sea difícil plantear una respuesta en términos de beneficios o perjuicios porque los mismos forman parte de nuestra cultura con sus pro y sus contra. Justamente cuando aparecen en el aula es cuando se comienza a trabajar con ellos. Sin embrago, si la escuela pretende formar ciudadanos y sujetos capaces de desenvolverse en el mundo contemporáneo debe aceptar el desafío. En tal caso, podría decirse, el mayor perjuicio es no preparar a nuestros niños y jóvenes para la vida.

-¿Qué papel juegan entonces los docentes en esta relación?

-El acercamiento crítico a los medios requiere necesariamente de la guía del docente. Los alumnos podrán estar horas frente a las páginas de cualquier medio gráfico pero será el adulto el encargado de problematizarlo como objeto de estudio, formular constantemente preguntas sobre los modos de construir mensajes y de leer la realidad. Como seres humanos tenemos visiones distintas acerca de las cosas, lo importante es poder comprender cuáles son estas diferencias porque allí radica la base de la convivencia democrática. Y aquí es donde la información se transforma en un saber valioso para poder desenvolvernos cotidianamente en todos los ámbitos por los cuales transitamos.

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