| sábado, 27 de diciembre de 2003 | La provincia de Santa Fe en un manual con mirada propia Marcela Isaías / La Capital Hasta no hace muchos años los manuales y libros escolares se pensaban, diseñaban y escribían desde Buenos Aires para todo el país. Con el tiempo, sobre todo con la llegada de la democracia y la revisión de currículas, esta perspectiva empezó a cambiar. Ya no se mide todo con la óptica porteña y urbana a la hora de pensar los materiales para la escuela.
Con esta mirada renovada de los contenidos que se enseñan y aprenden se gestó el manual para el 4º año de la EGB "Sociales en acción", publicado por la editorial AZ para conocer la provincia de Santa Fe, y que ahora forma parte de las novedades en textos escolares que se verá en las aulas en el 2004.
El nuevo libro tiene otra virtud: está pensado y escrito por historiadores y un antropólogo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata de un equipo conformado por Griselda Tarragó, que trabaja en un museo de historia regional en San Lorenzo; Juan Nóbile, antropólogo de la UNR; Darío Barriera, doctor en historia e investigador del Conicet; Elsa Caula, historiadora y docente de escuelas medias, junto a otros dos autores de la provincia de Buenos Aires.
El texto está pensado para chicos del 4º año de la EGB -de unos 10 años de edad-, es exigente en contenidos e información y el diseño permite una constante interacción entre las ciencias sociales y otras áreas de conocimiento, sin perder de vista la región santafesina.
Contar con libros similares, producidos por profesionales universitarios, tiene su recorrido. "Es a partir del 84 cuando muchos historiadores de renombre empiezan a trabajar ligados al Ministerio de Educación, donde tuvieron una decisión importante a la hora de rediseñar toda la currícula educativa, tomada por la ley federal de educación", recordó Darío Barriera al respecto. Según el historiador, si bien la ley luego mostró sus lados buenos y malos, "el saldo de esta participación fue positivo, ya que lo que se consideraba una corporación más bien cerrada a la academia universitaria se abrió".
Elsa Cauna, otra de las autoras, también tiene sus argumentos para esta valoración: "Es bueno salir de los problemas que están cerrados sólo al ámbito académico y poder plantearlos en un lenguaje más sencillo, que llegue a un público más amplio y así mejorar la enseñanza".
Sin embargo, mantener el rigor científico con un lenguaje sencillo y adaptable a públicos distintos a los que circulan por los claustros universitarios significó todo un desafío. "Es decir -agrega Griselda Tarragó-, acercarse en este caso a los niños como otros lo hacen en otros planos, pero sin bajar el nivel ni las exigencias". La apreciación de esta historiadora es acertada si se piensa que es común que muchos califiquen a los libros para niños como algo fácil de hacer.
Cambio de mirada "Sociales 4" aborda el espacio santafesino, sus paisajes, historia y organización institucional, entre otros muchos temas. ¿Qué es lo distinto de estos contenidos de aquellos que tomaron manuales anteriores? Según explica Elsa Cauna, lo que cambia es la mirada sobre su tratamiento. Hasta hace unos años, "la historia argentina -dice- estaba pensada siempre desde Buenos Aires. Entonces, incluir investigadores que están trabajando sobre el área regional santafesina permite incorporar otras imágenes que no estén centradas desde esa única mirada".
El tema es crucial. Por eso Barriera refuerza el comentario anterior con otra afirmación: "La historia nacional se ha construido básicamente como una transposición de la historia de la ciudad de Buenos Aires. Y, en todo caso, las demás historias han venido a corroborar este centralismo y mostrar la contribución de cada provincia a esa historia nacional".
La producción del manual demandó una perspectiva distinta, pensada como la "historia de comunidades y de relaciones sociales que están ancladas en el territorio santafesino". Relaciones que no se detienen en los límites geográficos provinciales. También se intenta atender las relaciones y miradas internas que se dan entre el sur y norte provincial. "Buscamos producir algo completo que contemple todos los espacios posibles", señalan los autores.
Otro rasgo que caracteriza a este manual es la cantidad y calidad de información que reúne. Tal como destacan los autores, es una demanda constante de los docentes y sobre todo de los chicos y sus padres contar con material de estudio en un mismo texto, para no deambular buscando datos históricos. "Es un libro que no simplifica para explicar un tema, pero tampoco está extendido inútilmente", señalan los autores.
Cada capítulo incluye los contenidos propios de las áreas, conexiones con otros temas, actividades, páginas que relacionan lo enseñado con procesos y cambios tecnológicos, y estudios de caso, esto último una metodología de investigación tomada de la antropología norteamericana nada menos que para que los chicos analicen un hecho del momento, identificando cuál es el problema central.
Si bien cada uno de los autores destaca distintos aspectos del manual -imágenes y textos balanceados, el uso de diversas fuentes, herramientas paras seguir investigando-, las coincidencias de todos es unánime cuando se trata de resaltar que la edición, después de todo, es "un mérito de la universidad pública, que aún golpeada es capaz de producir y dejar producir para la sociedad". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los autores de "Sociales en acción 4". | | |