| sábado, 27 de diciembre de 2003 | Empresarios prevén más demanda pero no empleo Un 72,1% ve un escenario de estabilidad de precios. Sólo uno de cada cuatro tiene pensado tomar personal Las grandes empresas estiman que en 2004 habrá estabilidad en los precios y un incremento en la demanda interna, pero no una mayor creación de empleo, según la Encuesta de Expectativa que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El 72,1 por ciento de las empresas encuestadas contestó que espera que haya estabilidad en los precios en 2004 con respecto a los niveles de 2003, mientras que solamente el 25 por ciento consideró que habrá inflación el año que viene.
El 58,8 por ciento de las consultadas afirmó que aumentará la demanda interna, mientras que sólo el 4,3 indicó que prevé una disminución.
Luego de la caída del consumo durante 2002 a raíz de la crisis de diciembre de 2001 las perspectivas favorables representaban solamente 3,2 por ciento en el primer trimestre del año pasado.
Fuerte optimismo Sin embargo, las expectativas positivas sobre la demanda interna aumentaron durante todo 2002 y 2003, con una trayectoria creciente que superó el 40 por ciento.
Para 2004, el 74,5 por ciento remarcó que no advierte cambios en la dotación de personal, mientras que el 25,5 destacó que sí prevé una suba.
Sobre la cantidad de horas trabajadas, el 49 por ciento de las empresas anticipó un ritmo estable, el 47,1 señaló que prevé una suba, en tanto el 3,9 opinó que disminuirá.
El 62,5 por ciento sostuvo que incrementará los niveles de exportaciones totales, mientras que solamente 4,2 estimó una disminución.
Si bien las empresas están invirtiendo, aún no se ven los resultados de aumentos en la producción, aunque se espera que para 2004 las inversiones aumenten la actividad.
Del total de las encuestadas, las que tuvieron expectativas de exportar al Mercosur se ubicaron siempre por encima del 50 por ciento, con una tendencia a mantener un nivel estable.
El 54,2 por ciento señaló que espera que los insumos importados crezcan, mientras que solamente 4,1 respondió que prevé una baja.
El 47,9 por ciento consideró que habrá un aumento en la utilización de la capacidad instalada; el 46,5 estimó que no advierte cambios para el próximo año, en tanto que el 5,6 anticipó una disminución.
El 66 por ciento sostuvo que no habrá cambios en los stocks de productos terminados, mientras que el 20,1 pronosticó una baja, y el 13,9 afirmó que espera un aumento.
El 39,4 por ciento de las firmas aseguró que realizará nuevas inversiones productivas, y el 22,6 contestó que continuará ejecutando inversiones iniciadas en los últimos años y los períodos económicos anteriores; en tanto, el 38 por ciento indicó que no tiene previsto realizar ninguna. enviar nota por e-mail | | |