| sábado, 27 de diciembre de 2003 | El lunes, huelga de estatales Los empleados provinciales nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) ya definieron seguir en estado de asamblea pasado mañana, por lo que ese día no cumplirán con sus actividades, aunque sí concurrirán a sus lugares de trabajo. Este virtual paro sólo podría modificarse si hoy los agentes reciben una respuesta positiva del gobierno a sus reclamos.
Según expresó a La Capital el delegado de UPCN, Néstor Audero, la intención es realizar el lunes asambleas en cada repartición para posteriormente analizar los resultados en una reunión general del sindicato.
Esta situación significa que "en la práctica" -dijo Audero- seguirá la huelga durante el primer día hábil de la semana que viene. Los encuentros parciales se llevarán a cabo entre las 10 y las 11.
Consultado sobre la posibilidad de recibir hoy alguna respuesta oficial, dijo ayer que aún no había novedades. "Estamos a la espera de alguna movida del gobierno", expresó Audero.
Por su parte, el gobernador Jorge Obeid solicitó "paciencia" ante el reclamo y luego de pedir "una tregua" recordó que "muchos otros también tienen padecimientos".
De los 21 días laborables que tuvo diciembre hasta el momento, los empleados provinciales sólo trabajaron 11. Y la situación tiende a empeorarse si sigue el paro el lunes y si Obeid firma el decreto que estipula asueto para el 31 de diciembre.
Peor aún, además del feriado del 1º de enero de 2004 se podría sumar otro asueto el 2, aparte de la habitual reducción de la actividad que, por motivos vacacionales, se produce en el primer mes del año.
Durante las dos primeras semanas de diciembre, los provinciales no asistieron a sus lugares de trabajo por cinco días. A un paro de 48 horas se sumó el asueto por el Día del Empleado Público y el feriado del 8 de diciembre. Después, el martes hubo una nueva huelga de 24 horas a la que le siguieron el asueto del 24, el feriado de anteayer y el paro de ayer.
Los agentes reclaman un incremento salarial tal como ocurrió con los efectivos policiales.
En otro orden, desde el 2 de diciembre pasado sigue el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Registro de la Propiedad de Rosario. Esta circunstancia frenó las ejecuciones de todos los nuevos contratos y operaciones ligadas al sector inmobiliario en los siete departamentos del sur santafesino. Las quejas son interminables. enviar nota por e-mail | | |